El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Enferman miles de chihuahuenses por ola de calor

La fuerte ola de calor que dispara el termómetro a más de 40 grados en varios municipios de Chihuahua, comienzó a causar estragos en la salud de los ciudadanos.

Por: Alberto Delgado Hernández 20 Junio 2017 07:12

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, tan sólo en hospitales del gobierno estatal llevan registrados 5 mil 345 casos relacionados a enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo, en los que destaca la diarrea.

En lo que va del año en el Hospital Infantil de Especialidades contabilizan mil 99 casos, mientras que en el Hospital Central, también en esta ciudad, van 478.

En el resto de la entidad los números no son alentadores, en el Hospital Regional de Delicias suman 615 casos, en Camargo 425, en Parral 418 y en Cuauhtémoc 360.

Los doctores piden a la ciudadanía tener precaución en el manejo de los alimentos, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y evitar comprar comida y bebidas en puestos callejeros.

Otro factor mantienen en la mira tiene que ver con la radiación en las horas de mayor intensidad del sol, por lo que lanzan la alerta y piden a la gente hidratarse y usar bloqueador.

¿Qué son y cómo tratar las diarreas?

Enfermedad que afecta al intestino y que caracteriza por aumento en el número habitual de evacuaciones, que suelen tener la consistencia normal e incluso líquida, que en caso de no atenderse puede causar deshidratación.

Esta enfermedad puede ser consecuencia de virus, bacterias y parásitos que están principalmente en los alimentos contaminados o descompuestos, así como en las manos en caso de no tenerse higiene correcta.

Los síntomas principales de alarma son más de tres evacuaciones acuosas o líquidas en 24 horas, vómito, fiebre y/o agotamiento. Si hay estos síntomas acudir al hospital más cercano.

Los grupos de mayor riesgo son las personas menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad.

La diarrea puede causar deshidratación, por tal razón, lo recomendable será procurar tener siempre en casa sobres de Vida Suero Oral, para pronta hidratación.


Las Más Leídas