El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rompe récord Tasa de Interés Interbancaria; sube 25 puntos, llega a 7%

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.00 por ciento.

Por: Miguel Fierro Serna 22 Junio 2017 14:24

En un comunicado el Banco de México, expresó que “la actividad económica mundial continuó expandiéndose en lo que va del año. En Estados Unidos los indicadores oportunos parecen sugerir que en el segundo trimestre ha persistido una recuperación del crecimiento de la actividad a un ritmo moderado. Destaca que el mercado laboral siguió fortaleciéndose.”

“Si bien la inflación medida a través del deflactor del consumo ha atenuado recientemente su tendencia alcista, la Reserva Federal anticipa que esta converja gradualmente hacia su meta de mediano plazo de dos por ciento, toda vez que ese Instituto Central considera que la disminución reciente de este indicador obedece a factores transitorios. En este contexto, en su decisión de junio la Reserva Federal incrementó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos base, en línea con lo anticipado”, informaron en el documento.

En su comunicado subrayó que el retiro del estímulo monetario seguirá a un ritmo gradual, si bien señaló que se mantendrá atenta al comportamiento que tenga la economía y en particular la inflación en el futuro.

Adicionalmente, describió sus planes para iniciar con toda prudencia el proceso de reducción de su balance en los próximos meses, si la economía evoluciona conforme a lo esperado. En la Eurozona y Japón se continúa observando una recuperación de la actividad económica, si bien la inflación se ubica en niveles bajos, con lo cual se mantiene la perspectiva de que continúen políticas monetarias acomodaticias.

En lo que respecta a las economías emergentes, la actividad económica también se ha venido recuperando, en la mayoría de los casos con una inflación bien comportada. En China, la información disponible apunta a una desaceleración de la actividad durante el segundo trimestre, en un contexto en el que persisten importantes riesgos financieros. Es de destacarse la debilidad reciente del precio del petróleo, a pesar de los severos problemas en el Medio Oriente.

Para el resto de 2017 y para 2018 se prevé que la actividad económica global siga fortaleciéndose. No obstante, este escenario de crecimiento enfrenta riesgos a la baja, incluyendo una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones, así como la posible implementación de barreras al comercio internacional.

Desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales continuaron mejorando. La cotización del peso redujo su volatilidad y registró una apreciación considerable.

Por su parte, las tasas de interés de corto plazo mostraron un incremento, en línea con las acciones de política monetaria, en tanto que las de mediano y largo plazo disminuyeron.

Ello conduce a que la pendiente de la curva de rendimientos presente un descenso adicional.

Por lo que respecta a los diferenciales de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, estos continuaron registrando aumentos considerables para horizontes de corto plazo y ligeras reducciones para aquellos de mediano y largo plazo.

Lo anterior se ha reflejado en mayores posiciones largas en pesos a través de diferentes instrumentos, y en una mayor inversión de extranjeros en valores gubernamentales emitidos en moneda nacional.


Las Más Leídas