El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esta es la propuesta del IEE sobre la Reforma Electoral

El Instituto Estatal Electoral presentó a la presidenta del Congreso Blanca Gámez su propuesta de reforma a la Ley Electoral del Estado.

Por: Redaccion 23 Junio 2017 11:42

El documento, indicó el Instituto Estatal Electoral, es el resultado de un trabajo de análisis y estudio especializado en el tema.

A continuación, las propuestas presentadas por el IEE ante Blanca Gámez para reformar la Ley Electoral del Estado:


1. Erradicación de la violencia política contra la mujer.

Ya que el Instituto asumió los compromisos del Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres, elaborado por el INE y el Tribunal Electoral del PJF, se propone:

*Establecer como directriz de actuación en la postulación de candidaturas, la erradicación de la violencia política contra las mujeres.

*La integración paritaria de las asambleas municipales del Instituto.

*Negativa de registro de candidaturas que desfavorezcan a las mujeres si son postuladas en los distritos y municipios donde el partido obtiene menor votación.

*Contemplar la violencia política contra la mujer como infracción electoral.


2. Candidaturas independientes.

Se propone colmar lagunas respecto a lo siguiente:

*Dar certeza al plazo que tiene el Instituto para resolver si se obtuvieron las firmas de apoyo necesarias por los aspirantes a candidatos independientes.

*Establecer expresamente que las planillas de candidatos independientes para las presidencias municipales tienen derecho a la representación proporcional en condiciones de igualdad con los partidos políticos.


3. Adecuación de la estructura del Instituto Estatal Electoral y cómputo de las elecciones.

Se presenta la propuesta de adecuar y fortalecer la estructura orgánica del Instituto, pues no corresponde ya a la estructura actual ni a las necesidades del órgano.

Con la idea de contar mejor y más rápido, se propone establecer la posibilidad de instalar asambleas distritales en Chihuahua y Juárez, pues concentran cerca del 60% del Listado Nominal y la verificación de los Cómputos de la elección se vuelve complicada.


4. Implementación del régimen de responsabilidades administrativas de los servidores del Instituto Estatal Electoral.

Todo servidor público debe estar sujeto a un régimen de responsabilidades en el ejercicio de su función, pero las reglas aplicables a los servidores del Instituto deben estar en la Ley Electoral y actualmente no establece nada al respecto, por lo que se propone adicionar lo siguiente:

*Conductas infractoras de los servidores del Instituto.

*Sanciones aplicables.

Procedimientos para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.

Contraloría interna, como autoridad sancionadora.


Las Más Leídas