El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“¡Es para llorar!”: 31 años del Gol del Siglo y la “Mano de Dios”

El partido era físico, con faltas y pocas llegadas, por lo que Maradona decidió que debía él mismo despejar el camino.

Por: Redaccion 23 Junio 2017 14:25

Es así como nace el Gol del Siglo, pues Maradona superó a seis jugadores, incluyendo al portero Shilton.

Maradona y otros jugadores de esa Selección de Argentina, como Jorge Valdano, han confesado en ocasiones que el ‘10’ siempre buscó pasar el balón a Burruchaga o Valdano para que ellos anotaran, aunque no pudo por la presión inglesa y aprovechó la carrera que llevaba desde medio campo, lo que terminó en el Gol del Siglo, también llamado el Mejor Gol en la Historia de los Mundiales.

Ese 22 de junio de 1986 también se hizo famosa la narración del uruguayo Víctor Hugo Morales como uno de los mejores goles relatados en la historia.

Así fue la narración del Gol del Siglo:

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0”.

Este 22 de junio el Gol del Siglo de Maradona y la “Mano de Dios”, dos anotaciones históricas, una como la mayor del siglo XX y la otra como la más ilegal de un Mundial.

En el Estadio Azteca jugaban Argentina e Inglaterra los cuartos de final del Mundial en México 1986, partido famoso porque ahí anotó Maradona el Gol del Siglo tras regate desde media cancha, además de que cometió la polémica Mano de Dios.

Este partido además tuvo importantes implicaciones políticas, pues los argentinos sintieron cierto alivio al vencer a Inglaterra, país que tomó de ellos Las Malvinas.

El primer gol de Argentina fue un mano a mano entre Diego Armando Maradona y el portero Peter Shilton.

La mano de Maradona empujó el balón por encima de Peter y aunque hubo fuertes reclamos de los ingleses, el árbitro decretó que el gol fue legítimo.

Le apodan la Mano de Dios por declaración del mismo Maradona, porque al final del partido le preguntaron sobre ese tanto y dijo que fue "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios".

Las fotos después evidenciaron que fue realmente mano.


Las Más Leídas