El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desaparecerá Estado empresa que administra carreteras

El Gobierno del Estado envió propuesta de Ley para retirar a la empresa Fibra Estatal de Chihuahua como titular de las concesiones carreteras, la cual crearon para las bursatilizaciones.

Por: Redaccion 25 Junio 2017 12:54

La propuesta llegó a esta semana al Congreso del Estado luego del anuncio que realizó la Dirección de Egresos de la Secretaría de Hacienda sobre modificar los esquemas de negociación respecto a las bursatilizaciones, esto con la intención de generar negociación que le dé al Gobierno Estatal mayores recursos.

El Gobierno Estatal solicitó la terminación anticipada de la concesión que le otorgaron a Fibra Estatal Chihuahua SA de CV por cincuenta años, luego de que la Federación renovó la administración de las carreteras a la entidad.

La empresa Fibra Estatal, es empresa que pertenece a la administración pública paraestatal, es decir que administra el propio gobierno.

Retirar la concesión incluye además que deje de administrar los carriles de aceleración, retornos, entronques, entre otros y que ya no sea esta empresa, sino directamente el gobierno del estado quien cobre en las carreteras de peaje.

Actualmente Fibra Estatal Chihuahua administra los siguientes tramos:


Carretera Jiménez (km 188 al 234)


Chihuahua-Sacramento

Santa Isabel-Cuauhtémoc


Laguna-Flores Magón


Acotamiento Flores Magón-Galeana


Samalayuca-Santa Teresa


Chihuahua-Ojinaga


Además, dos concesiones que le otorgó la SCT para otros tramos carreteros.


En la propuesta, el Gobernador solicita al Congreso del Estado dos cosas, primero, la terminación anticipada de la concesión otorgada Fibra, la cual consiste en la explotación, operación, mantenimiento y conservación hasta por 50 años de los tramos carreteros estatales.


Segundo, realizar los trámites correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de solicitar la terminación anticipada, o en su caso, reversión de la cesión a la empresa Fibra, de todos los derechos y obligaciones que corresponden al estado derivados de las concesiones otorgadas por el gobierno federal.


Con esto el gobernador podrá fijar libremente los términos y condiciones bajo los cuales la empresa Fibra Estatal Chihuahua SA de CV, revertirá a favor del Estado de Chihuahua los bienes concesionados y afectos a la conservación y mantenimiento de los tramos carreteros.


Las Más Leídas