El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tensión: Destructor de EU navega cerca de isla que China reclama

Buque chino escoltó a un destructor estadounidense que navegaba cerca de las isla Tritón en el mar de China Meridional.

Por: Redaccion 02 Julio 2017 10:25

China disputa el dominio de las isla Tritón contra Vietnam y Taiwán, principalmente, por lo que es zona de tensión, motivo para alejar a buque de guerra de Estados Unidos de ahí.

El destructor USS Stethem con misiles guiados partió de Japón y navegó hasta llegar a menos de doce millas náuticas de la isla Tritón.

El hecho provocó que un buque chino escoltara al estadounidense lejos de la zona.

Según explica Fox News, la isla la intentan dominar China, Taiwán, Vietnam, Japón, Filipinas, Brunei y Malasia, por lo que la tensión en el lugar es latente, aunque principalmente los tres primeros países enlistados.

Según indica fuente militar estadounidense, la presencia del USS Stethem representa desafío para China.

Doce millas náuticas es la distancia hasta la cual llega el límite territorial a las costas de un país según convención internacional, por lo que entrar a menos de doce millas de la isla es signo de que Washington no reconoce que el lugar es de algún país.

Fuentes militares estadounidenses indicaron que ejercen su libertad de navegación conforme al fallo del Tribunal de la Haya en julio del 2016 cuando dictaron que China no tiene “derecho histórico” sobre las islas Tritón en disputa.

Este sería el segundo caso de navegación con el que el gobierno de Donald Trump molesta al gobierno chino, pues en mayo navegó el destructor USS Dewey a doce millas del arrecife Mischief que China reclama también como suyo.

En hecho similar el viernes hubo otro acto de tensión militar: EU vende armas a Taiwán y enfurece a China

Isla Tritón


Las Más Leídas