El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El único estado con deuda “elevada” según Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostró el Sistema de Alertas de las entidades federativas donde sólo un estado está en foco rojo, es decir, en la categoría de “elevado”.

Por: Redaccion 03 Julio 2017 10:25

Coahuila es el único estado con deuda elevada según la SHCP, mientras que otros diez estados están en foco amarillo que significa “observación”.

El estado de Coahuila al estar en foco rojo no puede contratar financiamiento adicional sin un convenio de ajuste de finanzas públicas para el próximo año.

Por su parte, los diez estados con foco amarillo, también llamado “deuda en observación”, son: Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

El resto de los estados está en color verde según el Sistema de Alertas.

Según la secretaría federal, este nivel de deuda determina el techo de financiamiento para el ejercicio fiscal en el 2018. Si un estado tiene deuda sostenible puede adquirir endeudamiento adicional máximo equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición.

Si la deuda está en observación, como en Baja California, Chihuahua, Michoacán y los demás estados, puede endeudarse por 5% de sus ingresos.

Si un estado está en foco rojo como Coahuila, no puede adquirir endeudamiento en ausencia de un convenio para ajustar finanzas.

Los tres puntos que toma el Sistema de Alerta son: Deuda Pública y Obligaciones como proporción de los Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones como proporción de los Ingresos de Libre Disposición, y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas como proporción de los Ingresos Totales.


Las Más Leídas