El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lanzan nueva moneda de 20 pesos para conmemorar el DN-III-E

El Banco de México sacó a circulación una nueva moneda de 20 pesos para conmemorar al Plan DN-III-E del Ejército Mexicano que cumple 50 años.

Con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E el pasado 2016, ahora el Banco de México puso a circular la moneda conmemorativa con valor de 20 pesos.

Por: Redaccion 13 Julio 2017 15:24

¿Qué es el Plan DN-III-E?

El DN-III-E es un instrumento militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para ayudar a la población civil en cualquier tipo de sastre.

Este plan lo aplicaron por primera vez en 1966 cuando desbordó el Río Pánuco y el Ejército entró en acción para ayudar a la población civil a resguardarse y abastecerse de recursos para afrontar los estragos que causó el incidente.

El nombre se debe a que fue la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E” y aunque pensaron en darle un nuevo nombre, lo dejaron como “Plan DN-III-E” porque así lo identificaron la población, las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población en general.

Este operativo militar de emergencia lo activan autoridades militares cuando hay volcanes, sismos, sistemas invernales o tropicales, incendios, así como fenómenos antropogénicos.

Con esta nueva moneda celebran el aniversario. En el frente dice la leyenda “Secretaría de la Defensa Nacional” y “50 años 1966-2016”.

La moneda lleva el logo del plan y en el reverso su respectivo Escudo Nacional como cualquier moneda mexicana.

Es de aleación cuproníquel y pesa 15.945 gramos entre la parte central y el anillo.


Las Más Leídas