El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Osorio y Narro tras la plaza priísta en Chihuahua * A un año, viene el cierre de los Expedientes X * Reaparece Nachito Rodríguez * Todos a la Cabalgata Villista

BUENO PUES YA APARECIÓ el peine en la sucesión del PRI estatal y es la sucesión presidencial del '18.

Por: Miguel Fierro Serna 19 Julio 2017 06:06

Y no es que Chihuahua sea el ¡guau!, que perrones… ni factor decisivo en el país, pero todo cuenta.

Ya es claro que Miguel Osorio secretario de Gobernación y Emilio Gamboa, están alentando a la senadora Lilia Merodio, para que no deje títere con cabeza en la entidad y de por sí es risueña.

Peeero… por otro lado, aseguran que está José Ramón Narro, secretario de Salud, con todo el apoyo de Reyes Baeza, director del ISSSTE, alentando a Omar Bazán, con todas las cartas, delegados y ex operadores políticos, incluyendo aquí a Marco Quezada, que un día sí y otro no, se separa del exgobernador.

Además todos los duartistas se han sumado con Omar Bazán, con tal de cobrarles favores a la senadora con licencia.

A ver quien salta más tarde, pero que están fuertes los guamazos; vienen...

AÚN Y CON el juego de vencidas entre los grupos nacionales, se ve muy cuesta arriba el trabajo para Lilia.

El puro apoyo de los sectores y organismos hacia Omar Bazán lo hace tener en la bolsa casi al 40% de los consejeros que participarán con voto el día de la elección.

Como siempre Doroteo Zapata de la CTM se llevó al baile a todos cuando armaron los consejos municipales.

Pero el otro factor serán los comités municipales, aquí cada quien controla a su raza independientemente del Comité Directivo Estatal.

Así de que viene un cochinero para la elección abierta, con puro mapachito washintoniano.

HOY SALDRÁ EL Sistema Estatal Anticorrupción en Chihuahua, así que más vale que Arturo Fuentes Vélez abra una buen partida, porque la lucha por transparencia, rendición de cuentas y combate a la impunidad, cuesta.

Realmente no se justifica un sistema anticorrupción, con que le pongan ganitas para que la gente no le meta la mano al cajón, en su caso los metan a la cárcel y que devuelvan la lana basta; como lo que está haciendo el gobernador Javier Corral.

Pero no, seguimos creando instituciones “autónomas”, que al final de cuentas, cuestan mucho dinero, los  partidos se reparten el pastel y no funcionan; cosa de analizar en Chihuahua el Ichitaip, el Tribunalazo electoral, La Oplita y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Son organismos que no se justifican, para lo que hacen con una oficinita de medio pelo, atendida por el ejecutivo, judicial o legislativo sería suficiente.

Ahora que si realmente quieren resolver demandas sociales, pues por ejemplo que acaben con a la seria escasez de agua en la ciudad, la creciente narcoguerra, falta de pago a maestros, deficiencias en el sistema de pensiones y salud; la seria crisis financiera…

Lo demás son vaciladas.

¿O alguien lo duda?

AHORA SÍ, SE VIENE porque se viene la madre de todas las batallas, el último golpe de los Expedientes X.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua y el fiscal, César Peniche van por la detención para la extradición del exmandatario César Duarte, y cruzarán la cerca o más bien la frontera, aunque dejen los pelos en el alambre.

Stefany Olmos de la Función Pública, Arturo Fuentes Vélez de Hacienda, aplicarán turbo para cerrar todos los Expedientes X y entregárselos a Peniche, quien tendrá la tarea más difícil, que de conjuntarlos todos y poder presentarlos ante la Procuraduría General de la República.

Doble o nada, así de plano está el asunto, la detención de una docena de exfuncionarios y la acusación por mil 500 millones de pesos en todos los casos aún no es suficiente.

Apenas se va a cumplir el primer año de gobierno y buscan cumplir la principal promesa de campaña.

PEEERO EL ASUNTO no es un enchílame otra.

Hay varias aristas que las autoridades consideran y que son realmente en donde van a trabajar para que la operación tenga éxito.

Dicen los que saben, que tienen que acreditar primero que el delito sea grave, cosa que el peculado y el enriquecimiento ilícito -salvo que venga del narcotráfico- no lo son.

Si no entra en este supuesto, los norteamericanos, por más peticiones simplemente no lo van a extraditar, además, otra barrera es que el delito sea castigable en los Estados Unidos y el asunto de la FEPADE, peculado electoral, tampoco no es fácil.

Aunque todo apuntaría, que le entrarían por delincuencia organizada, que ese, ya es otro boleto.

Javier Corral y César Peniche sostuvieron reunión con Alberto Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales y quien se encargó de la extradición de Javier Duarte, el de Veracruz.

Así que a comprar bastantes palomitas, porque el capitulo de los Expedientes X comenzó su cierre.

POR LO PRONTO HOY todos a la Cabalgata Villista que llegará al municipio de Parral.

Javier Corral y la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos; Armando Cabada de Juárez, Miguel Ángel Mancera de CDMX y Alfredo Lozoya de Parral encabezarán la comitiva.

Aunque durante el paseo, los presidentes municipales soñarán con no caerse del caballo del 2018, que está a la vuelta de la esquina, imaginando que la reforma electoral los amarrare más a la silla que les permita competir en el 2021.

Mientras tanto, el gobernador Corral que el trote le aguante también para el 2024, pues ya cantó que lo tomen en cuenta.

Así que a ensillar los frisones o ya si la patria anda muy pobre un cuarto de milla.

QUIEN VOLVIÓ A LOS eventos públicos fue el exauditor, Ignacio Rodríguez.

Ayer apareció durante la entrega de patrullas de la Policía Municipal, en el parque El Palomar.

Con traje de color negro y corbata roja, Nachito Rodríguez, saludó a la raza y anduvo platicando, eso sí, se mantuvo hasta las filas de atrás

Y es que luego de la caída de la Auditoría Superior, golpe del cual, tardó en recuperarse y con razón, el arrimón de la lumbre no fue para menos.

¿Apoco ya lo habrán rescatado?

Que hablen los que saben.


Las Más Leídas