El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Prioridad seguir siendo mayoría en 2018: Nadia Siqueiros *Perder Congreso frenaría a Corral *Vengo de la Sociedad Civil *Reelección sin renunciar *2018 sin IEPS


Por: Redaccion 22 Julio 2017 07:29

La Entrevista:

Existe la preocupación por conservar la mayoría panista en el Congreso del Estado ya que si se pinta de otro color en 2018, los diputados frenarían al gobernador Javier Corral, expresó la parlamentaria por el XII Distrito Electoral en esta ciudad, Nadia Siqueiros Loera.

La legisladora agregó en entrevista para tiempo.com.mx y a puentelibre.mx que para el 2018, en los 67 Ayuntamientos, y para 2021, en el Gobierno del Estado, quedará vigente la ley de Logo Institucional que prohibirá el cambio de colores y logotipos en cada administración.

Estarán fuera colores como: azul, rojo, verde y amarillo, dejando sólo aquellos tonos que no usen los partidos políticos, fue mi propuesta durante la campaña en 2016 con el aval del Partido Acción Nacional, aunque no estoy afiliada a dicho instituto político y provengo de la sociedad civil, aclaró.

La diputada manifestó que buscará la reelección el año que entra y se mostró a favor de que se permita no retirarse del cargo político para evitar que quede el estado en manos de suplentes.

La líder social que encabezó un movimiento ciudadano en 1985 contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS), en los combustibles, recordó que deberá desaparecer este gravamen para el 2018 toda vez que el Gobierno Federal liberó el precio de la gasolina y el diésel.

La sobrecargo comenzó la conversación así: Mi nombre completo es Nadia Xóchitl Siqueiros Loera y soy diputada por el Distrito Local XII que comprende el norte de la capital.

Abarca desde el Smart La Villita y llega hasta El Sueco, bueno hasta El Ejido La Esperanza, que es la población rural más alejada de la ciudad.

Nací el 2 de enero de 1977, cumplí 40 años, que dicen que son los nuevos 30s, yo así lo creo.

Soy la menor de 6 hermanos, 5 mujeres y un hombre, primero nacieron Lorena y Elizabeth, es que nos tuvo mi mamá en paquetitos de dos.

Siguieron Rosario y Mayra, e igualmente pasaron siete u ocho años pero buscando el niño hasta que el quinto fue hombre, después nací yo, la sexta, y pararon.

Me tocó crecer con un niño, mi hermanito Godofredo, ni modo así le toco llamarse, es el Junior, así se llama mi papá.

Es poco común el nombre, pero te acostumbras con el tiempo, jajajaja, además es el primogénito y así debe de ser. ¡Ni modo, le tocó bailar con la fea!

Siempre fue muy condescendiente conmigo, es dos años mayor, si estaba jugando canicas me apoyaba, muy buen hermano hasta la fecha.

Mi papá se llamó Godofredo Siqueiros  Bocanegra, que en paz descanse desde 1996, mi mamá, Elsa Loera Martínez y gracias a Dios la tenemos con nosotros.

Siempre estuve en escuelas de gobierno, primero en la Francisco González Bocanegra y en sexto grado me cambié a la Rafael Ramírez Castañeda.

El kínder no me acuerdo como se llamaba, estaba frente a la primaria en la colonia Granjas.

La secundaria la hice en la 9 que está situada en la Colonia Santo Niño y de ahí me inscribí en el Colegio Palmore donde estudié secretariado ejecutivo bilingüe.

Al egresar del Palmore pensé en entrar a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), pero no me tomaron el secretariado como prepa.

En ese momento se me presentó la oportunidad de trabajar fuera y estudiar para sobrecargo de aviación.

Estuve con una empresa que ya no existe, Aero California, anduvieron haciendo entrevistas en estados norteños porque se debía radicar en La Paz, Baja California Sur.

Yo no cumplía con el perfil que pedían, por cierto siempre digo, aunque te digan que no puedes, hazlo así lo he repetido toda mi vida…

Fui a las entrevistas, que fueron de risa porque hasta mis hermanas me decían, ¿cómo le hiciste para quedarte?

Yo les contestaba, no sé, de hecho no querían que fuera azafata y pensaron que me iban a decir que no…

En los requisitos pedían como mínimo 1.60 y mido 1.58 metros, 80 por ciento de inglés y yo decía, pues si saludo, me hago entender...

Edad mínima 18 años, tenía 17, prepa terminada, y el secretariado en El Palmore, “mientras no salgan como en la UACh y sí la hago”…

De toda manera fui, a pesar de que se me estaban pasando los días para las entrevistas pero llegó una vecina, Sarahí, y me dijo ¡Ándale vamos, cámbiate!

Luego de obtener el empleo me trasladé a Baja California Sur y de 16 aspirantes sólo quedamos 6.

Aplicamos en tres exámenes: Cultura general, inglés y el psicométrico.

Cuando nos entrevistaron contratadas estaba el dueño de la aerolínea acompañado por el jefe de recursos humanos, el jefe de pilotos y la jefa de sobrecargos.

Viaje por cuatro años que estuve en el empleo, a algunas ciudades de Estados Unidos y a muchas del norte de México.

Aero California terminó siendo absorbida por Interjet.

Luego me hice mamá, me casé, cuando salí de este trabajo mi hija Lorena tenía tres meses, ahora cuenta con 18 años.

Tengo otro hijo que se llama Carlos y que va a cumplir 16 años en octubre.

Mi hija quiere estudiar control aéreo, yo le propuse ser sobrecargo y no aceptó, dijo algo relacionado…

Ella desde que salió de sexto grado empezó a voltear a esa carrera y cuando le hicieron estudio de su perfil le salió, piloto aviador.

No se animó porque pasa igual que con mi empleo, nunca se está, hay mucha inestabilidad y dificulta mantener a las familias unidas.

Por ejemplo, me iba 6 días, regresaba por uno máximo dos, me iba por cuatro y llegaba y me estaba uno, la mayor parte del tiempo era no estar en la casa.

Estaba seis o siete días por mes con mi familia ya que era mucho lo que volaba y cada vez que hablaba me decía mi mamá, tu hija ya se sienta sola, ya empieza a pararse, creo que me estaba perdiendo todo…

No pude aguantar y cuando cumplió los 10 meses renuncié, si quería ser mamá y me dediqué a mi niña.

Luego tuvimos dos años una empresa de publicidad y me metí a estudiar Corel, los apoyaba con diseños, bueno mejor dicho hacía formatos.

Lo que buscaba era no dejar de atender a mis hijos, esos años fui mamá de tiempo completo.

Por problemas de salud del niño nos fuimos a vivir un año a los Estados Unidos, en una parte donde había familiares.

Afortunadamente se arregló y nos movimos para Monterrey en la empresa denominada Aerobús a la que apoyamos en el reclutamiento de sobrecargos.

Luego con la Línea A Volar, estuve poco tiempo en Tijuana Baja California adiestrando otro equipo.

De nuevo en Chihuahua empecé a realizar el bachillerato en una Preparatoria para adultos que se llamaba Morelos.

Decidí ingresar a Filosofía y Letras a la licenciatura de Lengua Inglesa mientras trabajaba en Teleperformance.

Era muy absorbente la carrera, hay mucho que leer, tareas y tenía a los niños, ya me había separado y estaba sola, el horario de la carrera no ayudaba mucho.

Solamente hice 2 semestres, para el tercero, los maestros nos recomendaron a quienes teníamos trabajo, dejar el estudio o aplicarnos al 100.

No pude acabar la licenciatura pero me entré al Instituto Tecnológico de Chihuahua como empleada gracias a mi carrera de Secretariado Bilingüe.

Estuve durante un año y medio y como suele pasar se presentó la oportunidad de contender por esta diputación.

¿Cómo la invitaron a ser diputada?

Fueron Mario Vázquez y Juan Antonio González, no sabía ni que era la diputación pero les dije que aprendía rápido y aquí estoy, jajajaja.

El origen se remonta en un día que estaba en Juárez y de regreso fuimos a poner gasolina, me puse de pelos al saber el precio del combustible en la frontera.

No podía creer que en Chihuahua costara mucho más cara que en la frontera y de inmediato tome foto de las bombas con los precios.

Hice un página de Facebook, creamos un grupo que creció como loco, actualmente tiene 36 mil personas.

Era el 2015 en el mes de febrero, por cierto ese año hubo elecciones para elegir diputados federales.

A través de FB convocamos a una marcha que se realizó con éxito pero la gente me empezó a pedir que como administradora organizara más acciones.

Me la pasé metida en las redes sociales, lo que nunca en mi vida, seguimos creciendo y había temor de que en los hechos no funcionara la protesta social.

Sabemos que sobra quien esté en redes criticando y gritoneando y no aporten nada, lo que sucede hasta la actualidad.

Asimismo que cuando son de un gobierno, pueden criticar a través de redes, pero si los ven en una protesta los pueden correr.

Además hay engaño con los bots que ayudan a quien los paga, pero siguen siendo las redes lo más nuevo en foros de expresión.

Para mi sorpresa en aquella ocasión hubo una gran respuesta y marchamos unos desde de la glorieta de Pancho Villa y otros de la 11ª y 20 de Noviembre.

Se nos sumaron los del Barzón con el Yako Rodríguez, ya que les pegó duro el costo de los combustibles en el campo.

Él se encargó del sur y nosotros del norte, también se adhirió Fidel Chávez de los Braceros.

Todos íbamos encaminados a lo mismo, finalmente lo que pedíamos era para todos.

Recuerdo que Alianza Ciudadana realizó una marcha una semana después con Javier Corral a la cabeza acompañado de Jaime García Chávez.

Hubo saldo blanco, no se registraron incidentes, tuvimos micrófonos abiertos se me hizo muy interesante y nos reunimos frente a Palacio de Gobierno.

Unas personas pusieron una troca de plataforma, otros llevaron bocinas, se subió un joven de Bachilleres.

Fue una manifestación completamente ciudadana que posteriormente fue lema de mi campaña a diputada, soy cien por ciento ciudadana.

Mi discurso nunca ha sido de choque, sino de propuesta, pero le pedimos al gobierno de entonces que asumiera su responsabilidad.

César Duarte nos contestaba siempre a través de los periódicos, que no era asunto suyo, que era de la Secretaría de Hacienda.

Ni siquiera un llamado a la federación, nada de champucito nos dio.

En la actual legislatura hay micrófono abierto para el que quiera manifestarse, incluso con la gente que llega de fuera.

Se deja entrar a todos los grupos y eso que hasta nos han insultado.

Recuerdo que en 2015 sólo dos diputados nos hicieron el favor de bajar a recibirnos cuando fuimos a la Torre Legislativa.

Comprendemos que el aumento de la gasolina es federal, pero como nuestros representantes pudieron hacer llegar nuestra voz a México.

Actualmente lo hacemos y se nos ha reconocido en San Lázaro de que Chihuahua fue el primer estado en subir este asunto al plano nacional.

¿Han servido de algo las protestas?

Comprendemos que por lo contemplado en el presupuesto no se podía hace nada con el impuesto especial sobre producción y servicios.

Sin embargo por las protestas, deben eliminarlo para 2018, se tienen que definir por cobrar el IEPS o liberar los precios de manera definitiva.

Por eso mañosamente no lo han acabado de liberar, lo han estado soltando poco a poco para seguir con el gravamen.

En enero de 2018 deben derogarlo y modificar el presupuesto eliminándolo en su totalidad, es Impuesto Especial Sobre Pago de Servicios, (IEPS).

Para diciembre vamos a volver a retomar el tema.

¿En 2016 el PAN vio su liderazgo?

El PAN observó los movimientos sociales y el hartazgo de la gente.

Vieron como la ciudadanía ya estaba cansada de los gobernantes del PRI y su gran fama de corrupción.

Ya no querían a los mismos y se sumaron a los grupos ciudadanos, el PAN tuvo la visión de invitarnos a participar en política.

Yo no pertenezco el PAN y me han dejado actuar libremente, presentar las iniciativas que pienso que son buenas, y trabajar donde considero que es necesario dentro del Congreso.

Nunca me han dicho que debo hacer algo y vengo libre de cualquier compromiso.

¿Va por la reelección?

Yo sí creo en lo que le llaman la profesionalización de la política y que el mismo trabajo va a marcar el camino si me puedo reelegir.

Voy a buscar de nuevo el apoyo del partido y de la gente porque he aprendido muchas cosas que se pueden hacer en beneficio de la sociedad.

¿Qué opina de los que no van, como la diputada Gámez?

Ella desde el principio dijo que no se iba a postular en 2018 y hay que respetarla.

La reelección es algo nuevo y estoy de acuerdo en que no se deba renunciar al cargo, sino que incluso ese requisito sea opcional.

Habrá quien decida dejar al suplente, pero también quienes piensen en ellos y no busquen invalidarlos para que se puedan reelegir.

Insisto en que debe ser opcional dejar el cargo porque no se puede dejar al estado únicamente con suplentes.

Los habría en los Municipios, en las Sindicaturas y en El Congreso.

¿Qué es lo más importante en 2018?

Tenemos la preocupación de conservar la mayoría en el Congreso, ya que si el parlamento se pinta de otro color, no dejarán avanzar al gobernador Corral.

La bancada priísta está contra el préstamo de los 21 mil millones de pesos cuando saben perfectamente que no es deuda.

Están pensando con el estómago, su postura es electoral y ojalá lo digieran y se den cuenta como las está viendo la ciudadanía.

Estamos tratando de rescatar aunque sea un poquito de lo que está perdido, ellas se están negando, siendo que son derivadas de la causa de la quiebra.

Que pongan un poquito de su parte, su granito de arena…

¿Cobrará factura la gente en 2018?

Yo creo que debemos difundir con claridad los logros del Gobierno del Estado, que pese a lo que se percibe y a lo que difunden algunos medios, son muchos.

En la Ley de Transporte parecía que se deba un paso atrás dejando fuera al municipio, pero luego de presentar el plan integral quedamos gratamente sorprendidos.

Esto quiere decir que venía algo mejor, que pese a que no habrá participación municipal se mejorará el servicio en los distritos de la capital.

Nosotros estábamos coordinados con el proyecto municipal y queremos que se subsanen problemas en lo que avanza el Plan de Movilidad Urbana.

¿Cómo percibe el trabajo del gobernador?

Que le dejaron un paquete muy pesado, muy difícil, sin dinero, esa cantaleta que nos tiene cansados a todos, pero que es real.

Sigue teniéndola muy difícil porque hay puestos claves donde no se ha limpiado de gente del gobierno anterior.

Requerimos de personas que sigan nuestro proyecto pero no hay dinero para liquidar y recontratar.

Los que quedan lo quieren hacer quedar mal para acusarlo el próximo año de que no cumplió, pero no lo ha logrado, sin embargo esa gente no lo deja avanzar.

¿Cómo ves a la alcaldesa?

Creo que está trabajando con todo por Chihuahua, es un proyecto político exitoso que puede llegar con facilidad a la reelección.

Trabaja mucho y no sé de dónde saca tantas energías, a mí me apoya en lo que solicito y se nota sus ganas de ayudar.

Maru y su equipo están creciendo a pasos agigantados y con mucha organización.

En el trabajo legislativo estoy en cinco comisiones pero puedo proponer en cualquiera.

Mi prioridad es el tema del Logo Institucional dado que la gente está enojada por el cambio de colores en cada administración y el costo que representa.

Es una de mis propuestas de campaña y causó una buena percepción entre los ciudadanos.

No sabemos cuánto se gasta en cambiar los colores gubernamentales de las administraciones cada vez, pero sabemos que es una puerta para robar.

Me aclararon que ya lo habían tratado con anterioridad legisladores panistas pero estaba congelado y ahora existe la oportunidad de volverlo ley.

Primero a nivel estado y después en los municipios, volveremos ley la prohibición de cambiar colores cada Administración.

Nuestra modificación seria a nivel constitucional y en su momento cada municipio lo adoptará conforme a sus  posibilidades.

Queremos que se definan logotipos permanentes y colores permanentes en los 67 municipios y en el gobierno del estado, tonos que no deben estar vinculados a ningún partido.

Adiós al azul, al rojo, al amarillo, verde, pero tenemos en el escudo de Chihuahua el dorado, o sea hay opciones que pueden usarse.

Maru dejó el Escudo de la Administración pasada.

Puede ser el propio escudo, pero habrá libertad en los municipios, mientras que para el Estado se definirá por una consulta social.

Los derechos de quienes están ahorita ya no se les puede coartar.

La ley en casos de los ayuntamientos entrará a partir de 2018 y en caso del Gobierno del Estado en 2021.

Hay cinco estados que en su ley electoral van por no pedir licencia en reelecciones y por considerar una elección y otra reelección exclusivamente.

De ellos tres son panistas y los otros dos de otros partidos.

Aquí Cristal Tovar coordina las mesas de consultas pero ignoro cuales sean los avances y en el tema de las propuestas del ejecutivo estatal, no cambia en lo sustancial la reforma federal.

La Anécdota:

Llegamos al Castell Sicomoro y estaban en la sala de espera para calificar para azafatas puras muchachas que parecían modelos.

Todas altas, bonitas, bien formadas, porque la figura de las sobrecargos así son a nivel mundial.

Me di valor y pensé en no sentirme menos, me veía chaparrita junto de ellas y su plática era, de que habían trabajado como modelos en agencias reconocidas.

Entró y salió primero Sarahí muy contenta.

Cuando tocó mi turno quien me entrevistó era el licenciado Manuel Olivas, jefe de recursos humanos de la empresa.

Comenzó a ver la solicitud, me preguntó por mi edad, le dije, tengo 17, pero en enero cumplo 18, ya estábamos en noviembre.

¿Tienes tu prepa terminada?, acabo de salir del secretariado ejecutivo bilingüe que es un equivalente a bachilleres…

¿Tienes tus papeles?, no pero se los traigo rápido, ¿Hablas inglés?, no pero aprendo rápido y me hago entender, ¿Cuánto mides?, 1.58 pero con tacones supero el 1.60.

Luego empecé yo, ¿pero de qué se trata el trabajo, qué hace una sobrecargo?, y pregunta y pregunta hasta que se sonrió.

Gracias a Dios me dieron la oportunidad y me inscribieron en el curso de capacitación y terminando me fui a radicar a La Paz.

El Cuento:

En relación a lo que son las afiliaciones partidistas, no toda la gente es militante, aunque debe decir que en mi familia siempre hemos sido simpatizantes.

Eso lo traemos de mi papá, él ponía cada proceso electoral una bandera del PAN amarrada en la casa.

Mi mamá hasta la fecha vota por el PAN, “porque tu papá votaba por el PAN”, dice, es de las personas que nunca dejarán de sufragar por el partido.

Siempre le digo a mi mamá que mi papá falleció esperando dos cosas, que ganara el PAN algo grande y sacarse la lotería.

Murió en 1996, dos años después de que llegara Pancho Barrio al Gobierno del Estado y cuatro antes de Vicente Fox triunfara en la Presidencia de la República.

Ahora le señalo a ella, tú te vas a ir, no esperando a sacarte la lotería, sino esperando a encontrarte una maleta llena de dinero.

Siempre que mi papá compraba un boletito, ella decía, ¿hay cómo no me encuentro una maleta llena de dinero?

En estos tiempos le advierto, ¡si te la encuentras, ni se te ocurra tocarla, mejor ahí la dejas,¡ jajajajajaja…


Las Más Leídas