El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corral se opuso a bursa en 2016; hoy quiere deuda de 20mmdp: Fermín

Javier Corral publicó video hace año para oponerse públicamente a la bursatilización y hoy Fermín Ordóñez lo replicó, pero denunció la contradicción en la que cae el gobernador.

Por: Redaccion 02 Agosto 2017 09:51

En redes sociales Fermín Ordóñez Arana, exfuncionario y exdirigiente del PRI Municipal de Chihuahua, publicó el video de Javier Corral y expuso en ocho puntos lo dicho por él hace un año contra la bursatilización, así como lo que el mismo gobernador hace ahora para lograr la supuesta reestructura de deuda.

El 5 de julio del pasado 2016, cuando Javier Corral era gobernador electo, criticó en video el actuar del Estado cuando el gobernador era César Duarte.

Ahí señalaba Corral que el Congreso -de la anterior Legislatura- buscaba aumentar la deuda de Chihuahua y comprometer los ingresos carreteros.

Hoy Fermín Ordóñez publicó el video donde denuncia estos ocho puntos de contraste:

1.- Antes el H. Congreso del Estado pretendía aprobar un endeudamiento con cargo a todos los Chihuahuenses, hoy lo proponen Javier Corral y el H. Congreso del Estado.

2.- Antes la deuda al mes de marzo de 2016 y por casi 14 años acumulados registraba la cantidad de 50 mil 700 millones de pesos, hoy en tan sólo un año de gestión pretenden adquirir 20 mil 400 millones de pesos, para que la deuda estatal cierre este año en 71 mil millones de pesos.

3.- Antes se comprometían los ingresos carreteros futuros para pagar proveedores y los excesos del Gobierno (según el dicho de Corral Jurado), hoy se comprometen de igual manera los ingresos para pagar la falta de administración, la ineficiencia y a proveedores a los cuales se les asignan contratos millonarios sin licitación y de manera ilegal.

4.- Antes la bursatilización de los recursos carreteros por 20 años fue calificada de irresponsable por Corral Jurado, significando ingresos por 14 mil 800 millones de pesos que no se vieron reflejados, a su juicio, en inversión pública productiva para los Chihuahuenses. Hoy es el mismo esquema bursátil, créditos respaldados por los mismos recursos carreteros, por el mismo periodo (20 años), pero diferente monto, 20 mil 400 millones de pesos y desconociendo a este momento cómo serán utilizados.

5.- Antes eran 2 empresas paraestatales quienes soportaban los créditos, a la óptica de Javier Corral eran ilegales y violaban la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chihuahua y la Ley General de Sociedades Mercantiles entre otras. Hoy a su juicio todo está en orden, hoy sí es legal adquirir la deuda, aún y cuando no sepamos en qué se gastará.

6.- Antes se comprometían ingresos fijos al pago de la deuda hasta el 2038 y se quebrantaba la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas, la Ley de Deuda Pública y la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Hoy se comprometen recursos fijos al pago de la deuda igual hasta 2038 y todo es muy transparente y legal según el H. Congreso del Estado.

7.- Antes el Gobernador electo pedía a los diputados de todos los partidos detener esa espiral de lo absurdo, pidiendo poner por encima el interés de la ciudadanía y de las próximas generaciones, sobre la presión política coyuntural de quienes pretendían adquirir sin razón y a hurtadillas el recurso de todos los Chihuahuenses, hoy les pide a todos los Diputados de los diferentes partidos aprueben sin razón y a hurtadillas el endeudamiento del Gobierno del Estado, sobreponiendo su solicitud a la presión coyuntural de la ciudadanía.

8.- Antes les enviaba cartas a las Instituciones Bancarias, al H. Congreso del Estado y al Gobierno Federal (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) para que no se aprobara la deuda de un estado quebrado, hoy promueve al estado como el más sano financieramente y mejor calificado para adquirir deuda, también manda cartas, pero para pedir que le aprueben su deuda.

“Llamo a las Javier Corral Jurado a detener esta espiral de lo absurdo y a los diputados locales de los diferentes partidos políticos a anteponer el interés de todos los Chihuahuenses y futuras generaciones, sobre la presión coyuntural del Gobierno del Estado”, concluyó en su mensaje Fermín Ordóñez.


Las Más Leídas