El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Salarios en México subirían si Trump impone su proyecto de TLCAN

Donald Trump presionará en la renegociación del TLCAN a que los sueldos en México suban, a fin de reducir la diferencia con los de Estados Unidos.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 07 Agosto 2017 11:57

En análisis de especialistas publicado por El Financiero, indican que el presidente Donald Trump buscará un aumento salarial para los mexicanos, y así lograr que las empresas de Estados Unidos dejen instalarse en México en búsqueda mano de obra barata.

Esta próxima semana comienzan las negociaciones para revisar el Tratado de libre Comercio de América del Norte entre sus tres miembros: México, Estados Unidos y Canadá.

El Financiero reportó que por los salarios mexicanos que están entre los más bajos de los países más desarrollados, “la reforma laboral es un objetivo importante para lograr la exigencia de Trump de obtener un acuerdo mejor para los trabajadores estadounidenses. De lo contrario abandonará el pacto firmado en 1994”.

México está dispuesto a hacer cambios pero será un tema espinoso tratar con la propuesta de Trump, quien denuncia que hay un déficit comercial de 64 mil millones de dólares al año en favor de México, pues tienen ventajas por los bajos costos de producción.

Trump considera que los salarios bajos que ponen las empresas estadounidenses a los trabajadores mexicanos son un obstáculo para tener más empleos dentro de Estados Unidos, donde el salario mínimo es mucho más caro que el establecido por el gobierno en México.

Puede leer:

*Toyota mete freno de mano: ya no hará Corolla en México

*¿Cuánto debes ganar en 2017? Esto dice el DOF

Es por ello que desde el comienzo de su administración, el presidente de Estados Unidos ha negociado con empresas para que dejen de invertir en México y mejor lo hagan en la Unión Americana.

Como ejemplos están Toyota, Ford, Carrier, entre otras empresas, que mejor llevaron sus producciones a Estados Unidos.

Entonces Donald Trump presionará a México a subir sus salarios para que dejen las empresas de Estados Unidos de instalarse en búsqueda de mano de obra más barata que la estadounidense.


Las Más Leídas