El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Discusión, inclusión y Fiscalía Autónoma: Encuentro Chihuahua

Después del Encuentro Chihuahua entre autores de la política nacional, publicaron la Declaración Chihuahua donde propone discutir nuevo régimen y otras propuestas.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 13 Agosto 2017 14:23

En la Declaración Chihuahua afirman que el pasado 4 de agosto en el Encuentro Chihuahua los políticos y activistas asistentes coincidieron en varias propuestas de cara a un Frente Amplio Opositor para el 2018.

En la Declaración Chihuahua publican las conclusiones del pasado 4 de agosto donde afirman que el régimen se agotó “por no representar adecuadamente los intereses de la población y no brindar soluciones a los problemas de la mayoría de la ciudadanía”.

“Se trata de un régimen corrupto, incapaz de atender los reclamos de la sociedad para enmendar el rumbo”, asevera el documento.

Por ello proponen “una transformación profunda de esas estructuras económicas, políticas y sociales agotadas y disfuncionales”.

Además para solucionar la situación política de México proponen un gobierno de coalición con un “sistema parlamentario o semiparlamentario que genere incentivos que eviten la parálisis del país”.

Al final del documento informan los miembros de la Declaración Chihuahua que.

A partir de este diálogo hemos acordado lo siguiente:

-     Profundizar la discusión de los temas críticos mencionados y desarrollar propuestas concretas para enfrentar el agotamiento del régimen en su dimensión política, económica y social.

-     Incentivar y promover la participación social y ciudadana lo más amplia, pública e incluyente posible en la construcción de alternativas ante estos desafíos. Dicho proceso debe estar abierto a la diversidad de movimientos sociales, organizaciones civiles y fuerzas políticas.

-     Enfrentar desde este momento problemas que amenazan la democracia, lo cual empieza con la construcción de una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente, oponiéndonos al pase automático del actual procurador; la conformación de un Consejo General del INE que defienda y garantice, a partir de su autonomía, la equidad en la competencia política; el impulso de una investigación constitucional por el Senado sobre el espionaje de Estado que ha sido documentado por diversas organizaciones; y detener el intento por designar por cuotas a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo cual dinamitaría el Sistema Nacional Anticorrupción.

Atentamente

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Alfredo Figueroa Fernández

Jorge Castañeda Gutman

Cuauhtémoc Cárdenas

Porfirio Muñoz Ledo

Agustín Basave Benítez

Guadalupe Acosta Naranjo

Santiago Creel Miranda

Gustavo Enrique Madero Muñoz

Clara Jusidman Rapoport

Ricardo Anaya Cortés

Martha Angélica Tagle Martínez

Fernando Elizondo Barragán

Alejandra Barrales Magdaleno

Javier Corral Jurado


Las Más Leídas