El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gerardo Herrera Corral recibe premio nacional Crónica en Academia

Gerardo Herrera Corral, originario de Delicias, Chihuahua, obtuvo el Premio Crónica por engrandecimiento al sector académico en México.

Por: Redaccion 20 Agosto 2017 10:51

La investigación de Herrera Corral es como parte del experimento en física de partículas más ambicioso y complejo de la historia: el Gran Colisionador de Hadrones.

Gerardo Herrera Corral, originario de Delicias, Chihuahua, obtuvo el Premio Crónica por engrandecer al sector académico en México.

El Comité Editorial de Crónica analizó perfiles para otorgar su Premio Crónica 2017 y los ganadores uero:

-Premio Ciencia y Tecnología: El doctor en Biología Antonio Eusebio Lazcano Araujo, de Tijuana.

-Premio Academia: El doctor en física Gerardo Herrera Corral, de ciudad Delicias.

-Premio Cultura: el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, de Ciudad de México.

De acuerdo a la distinción que otorga Crónica, Gerardo Herrera es el físico que “encabeza la participación de científicos mexicanos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el experimento en física de partículas más ambicioso y complejo de la historia”.

Herrera Corral fue el primero en regresar de la participación de mexicanos en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en materia de física experimental de altas energías.

También es ganador del Premio a la Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y centra de momentos sus investigaciones en la producción y decaimiento de quarks pesados y otras áreas de la física de partículas en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), donde está el Colisionador de Hadrones.

Además ha investigado ahí y equipado subdetectores del experimento ALICE (Experimento de un gran colisionador de iones, por sus siglas en inglés) para desentrañar el origen del universo desde la Física.


Las Más Leídas