El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién tiene 100 y quién 0 en transparencia en Chihuahua?

El Ichitaip de Chihuahua presentó a detalle quién cumple y quién no con la obligación de publicar en el sistema de transparencia su información pública, así como en sus portales de internet.

Por: Miguel Fierro Serna 29 Agosto 2017 19:25

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública presentó el resultado de la primera etapa de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia publicadas por los sujetos obligados del estado en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), así como de la verificación al Portal de Internet de cada uno de ellos.

El Pleno del Consejo del ICHITAIP conformado por el comisionado presidente, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, las comisionadas Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas, Amelia Lucía Martínez Portillo, y el comisionado Rodolfo Leyva Martínez, aprobaron en sesión los dictámenes correspondientes a la revisión de cada uno de los 258 sujetos obligados que hay en el estado.

La verificación diagnóstica se realiza conforme a los artículos 77 al 90 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, consistió en revisar y analizar si la información difundida por los sujetos obligados estatales en el SIPOT, atiende las especificaciones establecidas en los Lineamientos Técnicos Generales aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia.

Los resultados de este ejercicio indican que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el Poder Legislativo registró un porcentaje de cumplimiento de 93.91; el Poder Judicial 84.63; en tanto que del Poder Ejecutivo, destacan la Secretaría de Desarrollo Social, con 84.76; la Secretaría de Hacienda, 82.71 y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología 71.74.

En cuanto a los organismos descentralizados estatales, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, registró un cumplimiento del 94.53 por ciento, mientras que el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, registró un 91.98; la Junta Central de Agua y Saneamiento, 87.07; la Casa de las Artesanías de Chihuahua, un 86.38; y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua, 85.82.

De los doce fideicomisos públicos que existen en el Estado de Chihuahua, Casa Chihuahua fue el sujeto obligado que mayor porcentaje de cumplimiento tuvo tanto en la página web con el 100% y en Plataforma Nacional de Transparencia con el 96.15% de avance. Convirtiéndose en la dependencia que mayor evolución tiene en su nivel de cumplimiento en el estado.

Así mismo, El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua, también alcanzaron un cien por ciento de cumplimiento en lo que respecta a la revisión de sus páginas web.

De los Ayuntamientos, en PTN, el que más alto cumplimiento presentó fue Guadalupe, con un 68.39 por ciento; luego Cusihuiriachi, con 62.42; Bachíniva, 61.91; Guerrero, 60.77 y San Francisco del Oro, 60.39 por ciento.

En lo que respecta a los organismos autónomos, los resultados ubicaron al Tribunal Estatal Electoral con un 84.56 por ciento; el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, 80.84; y el Instituto Estatal Electoral 67.63 y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, 2.43 por ciento.

En el caso de los organismos públicos descentralizados municipales, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Juárez, obtuvo un nivel de cumplimiento del 88.98 por ciento; el Instituto Municipal de la Mujer Juarense, un 84.51; el Consejo de Urbanización Municipal de Chihuahua, 88.05; el DIF Juárez, 79.44; y el DIF de San Francisco del Oro, un 74.81.

En la revisión a los partidos políticos, el PAN, registró un 58.8 por ciento; el PRI, 13.88; Movimiento Ciudadano, 13.63; PVEM, 13.07 y PT, 10.2 por ciento.

Son varias dependencias públicas las que presentan cero puntos de cumplimiento en las Obligaciones de Transparencia, situación en la que se encuentran la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales del Poder Ejecutivo; la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Camargo, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Casas Grandes; la Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua; los ayuntamiento de Gran Morelos, Julimes, López, San Francisco de Conchos; el DIF de San Francisco de Borja, el Instituto Camarguense de la Mujer, el Instituto Municipal de la Juventud de Hidalgo del Parral, el Instituto Municipal de las Mujeres de Nuevo Casas Grandes, el Instituto Municipal de la Juventud de Juárez, y el Consejo Municipal de Estacionómetros de Delicias.

Con muy bajo nivel de cumplimiento se encuentran los partidos Encuentro Social, con 0.25 por ciento; PRD, con 0.25; PANAL, con 0.31 por ciento; y Pensiones Civiles del Estado, con 0.28.

Para los municipios con una población menor a 70 mil habitantes, el ICHITAIP creó el Portal de Obligaciones de Transparencia Municipal, para apoyarlos y facilitarles el complimiento de sus obligaciones legales.


Las Más Leídas