El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Falta de liquidez y gasto tumban calificación crediticia del Estado

Fitch bajó la calificación crediticia del Estado de Chihuahua de ‘A-(mex)’ a ‘BBB+(mex)’ por falta de liquidez, limitada capacidad financiera y exceso de gasto.

Por: Redaccion 01 Septiembre 2017 16:54

Este 1 de septiembre Fitch Ratings actualizó y bajó la calificación crediticia del Estado de Chihuahua a ‘BBB+(mex)’ al señalar falta de liquidez, exceso en el gasto corriente frente al ahorro y limitada capacidad financiera.

Con el cambio de calificación también modificó Fitch Ratings la perspectiva de “Negativa” a “Estable”, ya que se confirmó la caída que auguraba en anteriores reportes.

Entre los factores contempla que el Estado de Chihuahua enfrentará presiones de liquidez este 2017 y en el 2018, mientras que la deuda continuará elevada con limitada flexibilidad financiera, que compara con los indicadores de la categoría BBB(mex).

También bajó la calificación de la emisión CHICB11 en ‘AA(mex)vra’ desde ‘AA+(mex)vra’ y ocho financiamientos bancarios a ‘AA+(mex)vra’ desde ‘AAA(mex)vra’.

Entre los factores que señala menciona Fitch que las finanzas Chihuahua tienen como ventaja “la recaudación local elevada en comparación con la mediana de Grupo de Estados Calificados por Fitch la base y fuentes de ingreso diversas con la flexibilidad para incrementarse”.

Pero como limitantes están “el apalancamiento y la sostenibilidad de la deuda elevados. Además, un gasto operacional (GO) elevado que limita su flexibilidad financiera, y muestra una historia de déficits fiscales”.


Las Más Leídas