El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

INE prevé reducir la rigidez en los debates presidenciales

El Instituto Nacional Electoral prevé reducir en los debates presidenciales la rigidez entre candidatos,  habrá cambio en el formato.

Por: Andrés Estrada Medina 04 Septiembre 2017 11:17

Los debates entre candidatas y candidatos presidenciables televisados forman parte del tiempo electoral pero en los últimos 23 años estos crecieron en rigidez y los partidos asfixiaron  ese formato en la mesa de negociación, y dió poco espacio a la espontaneidad, la improvisación, y paradójicamente la realización correcta del debate.

Esto lleva a cambiar el formato en los debates presidenciales según prevé el INE.

Entre las cosas a cambiar estarán las formas de las preguntas, el tipo de moderador y su papel, la interacción entre participantes, el número de debates permitidos e integrar formatos de participación para la ciudadanía.

Ese cambio vendrá para las elecciones que llevarán a cabo en 2018 y declaró la Institución que el ejercicio es “poco dinámico y con escasa inclusión de la ciudadanía”

Todo esto también lo definieron según estudio donde compararon experiencias del mismo tipo pero en el ámbito internacional y así poder establecer cambios para las elecciones del siguiente año.


Las Más Leídas