El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Caos al sur de CdMx; prevén 5 días de lluvias por ‘Katia’

Las precipitaciones de ayer afectaron las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, y desbordaron el río San Buenaventura; declaran alerta roja.

Por: Gabriel Venzor Fabián 07 Septiembre 2017 06:48

El huracán Katia categoría 1 impactará en Veracruz y su combinación con el frente frío número dos, en el Golfo de México, dejará lluvias en el centro y oriente del país durante los próximos cinco días.

De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a la alerta suma el riesgo de deslaves y desbordamientos de ríos, porque la temporada de lluvias avanza, los suelos están saturados y los niveles de agua altos.

Ramírez de la Parra dijo que septiembre es históricamente el mes más activo en ciclones, frentes fríos, ondas tropicales y bajas presiones, y Katia es el segundo ciclón de los 15 que pronostican en el océano Atlántico, con movimiento errático y desplazamiento lento que dejará humedad en el país.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto activó el Plan MX para coordinar el DN-III, el Plan Marina y el Plan de Auxilio de la Policía Federal, y  dispondrá de 4 mil 800 refugios en zonas de alto riesgo en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, con capacidad para albergar a 819 mil 525 personas.

Además, Ramírez de la Parra advirtió que 46 de las 208 presas que hay en el país están a su máxima capacidad.

De forma preventiva, en Veracruz solicitó la declaratoria de emergencia para los 158 municipios en riesgo. Este será el segundo huracán que impacta Veracruz en menos del mes.

El 10 de agosto Franklin entró con categoría 1 y dejó daños a viviendas, caminos, carreteras y cultivos que aún no son resarcidos.

La Conagua alertó que el caudal de ríos como Cazones, Nautla, Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Tesechoacán , San Juan, Jamapa, están arriba de su nivel normal.

El gobernador Miguel Ángel Yunes pidió a la población trasladarse a los albergues que comenzaron a instalarse.

Asimismo, la Comisión Estatal del Agua en Morelos alertó a la población para extremar precauciones ante las lluvias torrenciales y muy intensas por Katia. En Ecatepec, Estado de México, más de 20 casas de las colonias San Pedro Xalostoc, Río de Luz, La Laguna de Chiconautla, La Florida y San Agustín inundaron.



Las Más Leídas