El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Consolidamos sistema penal; puerta giratoria el reto: Magistrado

Chihuahua entró a la etapa de conciliación en el Sistema de Justicia Penal, por lo que el reto es la capacitación y poner “tranca” a la puerta giratoria al darle al juez mayores elementos.

Por: Pedro Fierro Serna 08 Septiembre 2017 10:08

Juan Rodríguez Zubiate, magistrado penal y secretario del Centro para la Instrumentación del Sistema de Justicia Penal, mencionó que tras diez años de la implementación del nuevos sistema de justicia, Chihuahua requiere consolidar este instrumento, a través de mayor capacitación y difusión con los ciudadanos.

Reconoció que de las “patas flacas” que tiene el actual sistema es la puerta giratoria, pero con el Instituto de Servicios Previos al Juicio, en donde los jueces podrán conocer antecedentes y perfiles criminales, tendrán mayores elementos para conceder la prisión preventiva a quien realmente la merece.

“Si el juzgador ve que cuenta con tres o más detenciones, dependencia algún fármaco o realmente tiene potencial de volver a delinquir, tendrá los elementos para otorgarle la prisión preventiva”, dijo.

Mencionó que en próximos días convocará a la Policía Municipal, Estatal, Fiscalía, Jueces y Magistrados para que en conjunto con la Consejo Estatal de Seguridad definan acciones para mejorar el sistema penal en Chihuahua.

Rodríguez Zubiate consideró que también los ciudadanos deberán poner de su parte al conocer sus derechos para que realmente los hagan valer.


Las Más Leídas