El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué pasa si chocan dos huracanes?

Cuando dos huracanes se acercan mucho entre sí o bien “chocan”, producen el denominado efecto Fujiwhara, algo que no descartan para Irma y José.

Si dos huracanes chocan producirán un baile ciclónico llamado efecto Fujiwhara en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 descubrió este comportamiento.

Por: Redaccion 10 Septiembre 2017 10:11

El efecto Fujiwhara es una especie de baile entre ciclones y es posible que uno de los dos comienzan a orbitar sobre el otro, es decir, que gire alrededor de él.

Si la intensidad es equivalente, el baile será parejo y girarán los dos huracanes como un volante, lo que ocurriría en este caso, pues José e Irma son huracanes categoría 4.

Durante este baile de huracanes incluso pueden fusionarse en uno enorme, aunque la interacción también puede debilitarlos si cambian el rumbo de los ciclones los vientos del otro.

Irma es un huracán categoría 4 que azota ahora a Florida y que en su paso dejó gran desastre por las islas del Caribe como un huracán categoría 5.

El huracán José evolucionó a categoría 4 y persigue a Irma por un ruta similar aunque más adentrada en el Océano Atlántico que su predecesor.

La última vez que chocaron dos ciclones fue a finales de este mes de junio cuando Hilary e Irving pasaron cerca entre sí en el Pacífico de México y como resultado ambos evolucionaron a huracán.

En México por su parte azotan los vientos de Katia en el norte de Veracruz y dejó fuertes lluvias por gran parte del país.


Las Más Leídas