El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cabada llevará ante la Suprema Corte quitar facultades al Sindico

El alcalde, Armando Cabada interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional recurso que quite facultades al Sindico ante la nueva Ley Estatal Anticorrupción.

Por: Jose Fierro S. 21 Septiembre 2017 21:34

Fue en Sesión de Cabildo donde los regidores aprobaron por mayoría el poder interponer recurso que permita impugnar de manera particular que el Sindico sea el titular del órgano interno de control del municipio.

El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, explicó que este recurso obedece a que el Cabildo de Juárez por mayoría detectó la incompatibilidad en el órgano interno de control de manera técnica, jurídica y política.

Entre los requisitos que pide la Ley Estatal Anticorrupción a los miembros es que tenga experiencia en fiscalización, que no pertenezca a ningún partido político y que pueda removerse en caso de alguna anomalía y en el caso del el Síndico se contrapone.

En la discución la regidores del PRI, Laura Tapia, apuntó que la acción legal interpreta que el gobierno municipal esta en contra de la transparencia, sin embargo Roberto Rentería le explicó que no es contra la reforma, pero si de manera particular por la contradicción que existe por caer la responsabilidad del órgano de control del municipio en el sindico.

La regidora, Laura Yarely Rodríguez Mireles, señaló que su voto será positivo en congruencia al exhorto que le realizaron al Congreso del Estado para que lo modificara y propuso que el punto de acuerdo se fije únicamente en el Organo de Control Interno y no de manera general. 

José Guadalupe Ávila Cuc, regidor independiente retó a los regidores del PRI y PAN a que voten a favor para que sea el jordano judicial quien resuelva la controversia del cabildo, reto que no comentaron.


Las Más Leídas