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Propone Miguel La Torre crear Administrador de la Ciudad en Chihuahua

El diputado Miguel La Torre propuso la creación del administrador de la ciudad o “city manager” en Chihuahua, un servidor público con alto perfil profesional y alejado de actividades políticas.

Por: Miguel Fierro Serna 22 Septiembre 2017 13:05

En la sesión del Congreso del Estado, Miguel La Torre presentó esta iniciativa la cual la remitieron a la comisión primera de gobernación para su análisis.

El diputado Miguel La Torre explicó que la implementación del administrador de la ciudad, para Chihuahua, permite que los municipios cuenten con un servidor público con alto perfil profesional, alejado de las actividades políticas y partidistas. Esto le permitirá tomar decisiones que trascienden al periodo del ayuntamiento.

En la iniciativa el diputado señaló que su nombramiento y remoción deba aprobarlo las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento sin que el cargo pueda recaer en ninguna persona que haya ocupado puestos de dirección en cualquier partido político o que se haya postulado para cargos de elección popular en un periodo mínimo de dos años.

Asimismo se contempla que el Administrador de la Ciudad no podrá participar en cualquier tipo de actividad política o partidista, para que no sean las condiciones políticas las que garanticen su permanencia en el cargo, sino el trabajo y desempeño que realice en favor de la ciudad así como los resultados obtenidos.

Para crear la figura del City Manager en Chihuahua el diputado Miguel La Torre propone reformar el Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

En el sistema de Administrador de la Ciudad, quienes integran el Ayuntamiento y la o el Presidente Municipal constituyen cargos de elección popular, mientras que la persona Administradora de la Ciudad se nombra por el Ayuntamiento.

El Administrador de la Ciudad es una persona con experiencia en Administración Pública, nombrada por el Ayuntamiento. Tiene las facultades administrativas de una o un Presidente Municipal. Se encarga del personal administrativo, supervisa, formula y dirige obras, administra los recursos financieros, se encarga del diseño de políticas públicas que trasciendan las administraciones así como supervisa que la prestación de servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad se realice de manera puntual y aprovechando al máximo los recursos públicos.

La persona que ocupe el cargo a que se ha venido haciendo referencia debe de contar y desarrollar diversas habilidades administrativas y empresariales, siendo importante definir su perfil desde el ámbito técnico, por encima del perfil político. Es fundamental que cuente con estudios superiores de Administración Pública y experiencia en puestos ejecutivos de gobierno, además de contar con conocimiento en aspectos económicos y financieros.

Quien funja como titular de la Administración de la Ciudad siempre debe estar buscando formas innovadoras y creativas para reformar sistemas y estructuras organizaciones que no funcionen correctamente o que podrían funcionar con mayor eficiencia y productividad.


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