El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Contaminación afecta estrados de ánimo, aquí las razones

La Organización Mundial de la Salud señala en estudio que el nivel de contaminación propicia el estrés, personas en ciudades contaminadas tienden a estresarse más.

Por: Redaccion 22 Septiembre 2017 14:15

La Organización Mundial de la Salud estima que el 92 % de la población mundial vive en lugares donde exceden las normativas sobre la calidad del aire.

Enfermedades como el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares adversos como enfermedades del corazón, hipertensión, y diabetes son algunas de las enfermedades que produce el vivir en ambientes con altos contaminantes pero aún no está claro cómo este proceso ocurre a nivel celular en el cuerpo.

Cabe destacar que la exposición al aire con partículas dañinas, en específico con niveles altos de material fino (PM2,5) incrementa todas esas enfermedades pero además según estudio recientes también incrementa tus niveles de estrés.

Tras someter a prácticas de estudio con personas que están en contacto con aire sucio pudieron determinar que incrementa significativamente en las personas los niveles de hormonas asociadas al estrés, como el cortisol.  Demuestra que el sólo hecho de respirar aire con partículas contaminantes en la vivienda puede crear los mismos cambios celulares que produciría la experiencia estresante.

Y es que los investigadores encontraron que la exposición, a corto plazo, a niveles elevados de PM 2,5 causa cambios en la presión arterial y en los niveles de metabolitos lo que favorece el estrés.


Las Más Leídas