El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

EU, sin revelar temas complejos del TLCAN, dice Canadá

Reglas de origen en el sector automotor y los mecanismos de disputa, es de los tópicos complicados.

Por: Gabriel Venzor Fabián 26 Septiembre 2017 03:32

La tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratad o de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Ottawa, parece avanzar a marchas forzadas, pero sin que los temas más difíciles sean planteados de manera detallada por Estados Unidos, de acuerdo con el líder de la delegación canadiense, Steve Verheul.

Entre los temas complicados de los que no han visto propuestas concretas están las reglas de origen en el sector automotor y los mecanismos de disputa.

“Aceleramos el ritmo y las rondas están muy cerca 1 de la otra, lo que es algo inusual, por lo que no tenemos mucho tiempo para trabajar entre rondas. Pero hacemos algo bueno”, dijo Verheul a la agencia Canadian Press.

Aunque el canadiense dijo que era imposible predecir que fueran a terminar las negociaciones a finales de año, adelantó que tras esta ronda saldrán algunos acuerdos.

En contraste, el jefe negociador de Estados Unidos, John Melle, le dio este lunes tono más positivo al ritmo con el que avanzan las negociaciones, luego de que especialistas externaran su preocupación ante la falta de propuestas concretas por parte de Washington, tenemos en mente que el objetivo es terminar las negociaciones a finales de año.

“Trabajamos muy duro. Yo no veo problemas”, dijo Melle a reporteros, de acuerdo con la misma agencia canadiense.

En este sentido, la firma UBS anticipó que el ritmo de las negociaciones para modernizar el acuerdo intensificamos a medida de que avanza el tiempo.

“Las negociaciones deberían intensificarse al tiempo que nos acercamos a la fecha límite de febrero del 2018”, señaló la firma en análisis.

En tanto que el organismo empresarial más influyente de Estados Unidos, la Cámara de Comercio, advirtió del desastre económico si terminan con el acuerdo.


Las Más Leídas