El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* A Chihuahua llegan los tablazos por la sucesión

* Desde CDMX la grilla contra Loera

* Advierten choque de trenes en la capital por la alcaldía

* Fuentes Vélez y a Fernández al Congreso

* Hoyo de 200 melones en el presupuesto municipal

Por: Redacción 12 Noviembre 2020 07:15

SE PRENDIÓ EL cerro Grande por la disputa por la candidatura a gobernador en MORENA en Chihuahua.

Ayer las redes sociales echaron humo por los espectaculares que sembró como arroz, el diputado federal Juan Carlos Loera, quien empezó a jalar los hilos para descubrir quién está detrás.

Aseguran que es fuego amigo… quienes interpretan que Loera tiene pista libre tras presentar la renuncia en Bienestar y más, que el propio López Obrador lo defendió en plena Mañanera y enojado con la pregunta sobre el tema a lo que respondió: “Si traes pruebas yo presento la denuncia”… 

¿Así o más claro?

Se entendió como una jugada con claro ADN tenochca, por la dimensión y el uso de boots y también enfocada contra la subsecretaria Ariadna Montiel, quien tiene acceso directo a la presidencia y AMLO le encargó el programa consentido del sexenio, las pensiones de los adultos mayores.

Los Ebrard’s, Monreal’s, Sheinbaum’s ya pelean piezas en las 15 gubernaturas, son fichas para la gran manzana del 2024.

Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera y Rafael Espino, juegan en este baile, ni modo que anden de a soledad por Chihuahua...

Carmen Almeida y Avril Gómez esperan que se mantenga la cuota de género para poder entrarle con todo.

En el equipo de Loera, quieren revire, así que habrá más lodo en la sucesión en MORENA.

El en war room loerista se concentran en quien mueve lo movido, quién paga los boots y difundió por Whats el saludo en la mañanera.

LA ALIANZA PAN, PANAL y PRD, aceleró la grilla partidista local, Rocío Reza del PAN y Jesús Manuel Marquez del PRD están en pláticas para la alianza local, a nivel nacional, quisieron ir con el PRI, en palacio dijeron que con todos, menos con el Revolucionario Institucional.

La intención es generarle un dique a la ola de MORENA que amenaza con pegar en Chihuahua, luego de que Maru les dio un atorón en el 2018.

Además hay acercamientos con el equipo de la alcaldesa de Chihuahua y quien tampoco ve con malos ojos una estrategia electoral junto con estos dos partidos inclusive…

En el PAN esperan el consejo, irán en alianza sólo si ellos ponen candidato y además la mayoría iría sólo con Maru; esto complica las cosas a palacio.

POR CIERTO que en Chihuahua capital chocarán los trenes, ningún aspirante a la alcaldía se quiere bajar, mucho menos, ponerse de acuerdo.

La raza que aspira a suceder a Maru Campos está en una campaña abierta dentro de la militancia, le invirtieron a anuncios espectaculares, llamadas a los militantes, publicidad en el face y más.

Pero por más que Paquito Navarro, el fitness man, presidente del albiazul en la capital los llama a la cordura, nomás no.

Miguel Latorre y el Pony Lara perjuran que son los más “popu” entre la gente, que ganan las encuestas y denuncian públicamente, padrón inflado.

Marco Bonilla y Miguel Riggs, presumen que traen la bendición del palacio municipal y estatal y que nomás sus jefes los bajan.

Mientras que Jorge Soto quiere jugarle al tercero en discordia y colarse.

Aquí no habrá arreglo y se irán a la votación interna.

AL PARECER volverán al Congreso, Arturo Fuentes Vélez y Eduardo Fernández.

El secretario de Hacienda estatal y el de Salud, al menos vía Zoom para que expliquen la situación financiera del sistema de sanidad en la entidad, porque nomás no les cumplen a los héroes de la salud.

Las manifestaciones de salud tomaron otra dimensión, no solo es la falta de pagos y descansos, que son justificables, sino de insumos.

René Frías, diputado de Nueva Alianza, presentará hoy el punto de acuerdo para que se tenga la explicación real del porqué falta la lana, pues se supone que se destinaron miles de millones de pesos para combatir la pandemia y en el momento más álgido, no paran las broncas.

LA LEY DE Ingresos del municipio de Chihuahua vendrá con un hoyo de 200 millones de pesos.

Así lo proyectaron en la Comisión de Hacienda, que sesionó este miércoles y no encuentran cómo tapar el hueco que provocó el recorte federal en programas.

Además, pronostican una caída en la recaudación propia, sobre todo de los locales comerciales que no tienen para pagar el predial.

Amanda Cordova, tesorera municipal metió turbo en los análisis y cuentas para tratar de equilibrar lo más posible la cobija.

De entrada, ya solicitó recortes en todas las dependencias municipales y que preparen un plan de austeridad, que para el Ayuntamiento, 200 melones ya marcan.

La instrucción es cero deuda, esto le va a dar a Maru Campos un hándicap en la administración. A pesar de tener calificación AAA estable y que sin chistar los bancos abren la llave, sin embargo, quieren dejar el municipio con finanzas sanas y sin créditos, pues terminarán de pagar el largo plazo que se contrató para el ViveBús, en los tiempos de Marco Quezada.

Si no hay cambios de última hora, así la someterán ante el Cabildo y posteriormente la enviarán al Congreso.

HOY TIENE AUDIENCIA allá en Miami, Florida, César Duarte.

La juez federal del Distrito Lauren F. Louis, determinará si acepta una nueva nota diplomática de México, en la que quiere reforzar que los delitos que cometió el Ex no prescribieron.

Son once cargos de peculado por los que Duarte enfrenta cargos y piden su extradición a México, pero la defensa recurrió al principio básico de que la acción penal  de los delitos ya habían expirado.

De la parte mexicana y de Chihuahua, intentarán combatir ese argumento de la defensa al asegurar que las conductas del exgobernador fueron continuadas y que cada una separada, fueron todo un plan para desviar recursos del Chihuahua.

Hoy resolverá la juez del Distrito si alguien tiene la razón o… Les da más tiempo para que presenten argumentos a favor o en contra.

 


Las Más Leídas