El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*Protegeremos los cerros: Adriana Díaz

*Rescatamos de particular a la Plaza de Armas

*Grande y Coronel son propiedad privada

*Sin licencia para gasolinera

Por: Miguel Fierro Serna 23 Marzo 2019 09:13

La entrevista:

La regidora Adriana Díaz Negrete, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chihuahua, aseguró que se protegerán los cerros de la capital con el nuevo Plan de Desarrollo Municipal y exhortó a los ciudadanos a sumarse a las mesas de trabajo para que se escuche su voz.

La arquitecta aseguró que nadie en la Administración 2018-2021 se distrae de su trabajo cotidiano para pensar en política, ya que el 2021 está lejos, pero no descartó que pueda venir algo más adelante gracias al trabajo realizado por la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.

Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la coordinadora de la fracción edilicia del PAN en El Cabildo de la capital recordó que hace apenas un año se rescató para el patrimonio municipal la Plaza de Armas, ya que era propiedad de un particular.

Comentó que los cerros Grande y Coronel son predios privados pero representan dos íconos para la población que los siente como propios y aseguró que todavía no existe una licencia para la construcción de una estación de gasolina pese a lo que se haya manejado.

La entrevista comenzó así:

Soy Adriana Díaz Negrete, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo 2018-2021 y coordinadora de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Chihuahua.

Agradezco a la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Paloma Aguirre Serna, que me otorgó por segunda ocasión esta designación de pastora blanquiazul y de igual manera estoy muy contenta con la confianza de mis compañeros regidores por su apoyo.

Para esta segunda Administración, 2018-2021, la alcaldesa Maru Campos nos ha pedido que no bajemos la guardia y que aumentemos el ritmo de trabajo.

Afortunadamente nosotros a diferencia de los regidores nuevos, ya no pasamos por la curva de aprendizaje que suele tener cualquier servidor público que ejerce su trabajo por primera ocasión y nos pusimos a trabajar desde el primer día.

Los 11 ediles panistas que tuvimos dos años de trabajo y Nijta Leal, del Partido del Trabajo, quien estuvo un año de la pasada administración, ya sabemos para lo que nos eligieron y hasta nos sentimos con más confianza de servir a los chihuahuenses.

Todos conocemos los reglamentos y las leyes, incluso a alguno nos ha tocado modificarlos y sabemos en que sí y en que no debemos poner más atención a la hora de realizar nuestra función.

En materia de seguridad pública por ejemplo, la presidente municipal y todo el equipo de trabajo tienen la certeza de que se irá avanzando en la prevención de los delitos, que es nuestra principal función.

Seguiremos dando continuidad a la Plataforma Escudo que avanza y le brindaremos mayor seguridad a la población, es un compromiso que hicimos con los chihuahuenses en esta segunda etapa.

Lamentablemente se han producido hechos delictivos pero será la Dirección de Seguridad Pública la que se encargue de apoyar a las autoridades investigadoras de la Fiscalía General del Estado para avanzar en esta materia.

En cuanto al incendio que se registró en el Mercado Popular Chihuahua se contó con una intervención muy oportuna de los bomberos cuyo trabajo salvó locales, mercancía y evitó que se propagara el siniestro a otros sitios.

El apoyar a los afectados por el incendio pese a ser un mercado privado, habla del gobierno humanista que nos ha encauzado la presidenta municipal para servir a los ciudadanos.

Se debe reconocer el trabajo que realiza el Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, no sólo por lo del mercado, sino por todo el volumen de actividades que tiene a su cargo.

¿Qué sucederá con la gasolinera en el Cerro Grande?

Bueno es un tema prioritario que tenemos en el área de Desarrollo Urbano, ya que dentro de nuestros reglamentos y en la propia ley nos dice que los planes de Desarrollo Urbano deberán modificarse por lo menos cada cuatro años.

Desde el 2009 se ha estado actualizando cada tres años el Plan Municipal y ha sido prácticamente una constante en el último año de cada una de las administraciones.

Sin embargo en la pasada, que fue de 2 años, nos hizo modificarlo este año de 2019 que decidimos contar con un nuevo Plan de Desarrollo Municipal.

Esto significó hasta cierto punto dejar de lado lo que se venía realizando, por ejemplo, si en un lugar había un comercio, al suelo se le designaba como comercial, o si estaba una vivienda se consideraba habitacional.

Lo que se buscará con el nuevo Plan de Desarrollo Municipal y es a lo que quiere llegar el Instituto Municipal de Planeación, que es el responsable de hacerlo, que se cuente con un desarrollo urbano organizado.

*Que nuestro desarrollo no vaya a ser como advierte la presidenta municipal, que se haga por ocurrencias, sino que las acciones sean en beneficio de la gente tanto en temas de vialidad como de organización sobre el uso del suelo.

Actualmente la Comisión de Desarrollo Urbano que presido está colaborando con el IMPLAN, aportando lo que nos corresponde para que ellos organicen el proceso del nuevo Plan de Desarrollo Urbano.

Estamos comenzando las mesas de trabajo donde tendrán voz todos los ciudadanos, por lo que apoyamos y avalamos al presidente del Instituto Municipal de Planeación para que ninguna persona que tenga algo que aportar quede sin participar.

Realizaremos foros, mesas de trabajo y espacios de planeación, cuidando los tiempos para que todos participen dentro de la apertura del actual gobierno municipal.

El IMPLAN es un organismo descentralizado y autónomo donde la mayor parte de los representantes de su Consejo son integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Todo esto le da credibilidad de que sus decisiones son algo donde está participando la gente en general, dado que los servidores públicos somos solamente una cuarte parte de este Consejo.

En esa sintonía estamos caminando y vamos a escuchar a cada uno de los habitantes del municipio.

El Plan de Desarrollo Urbano vigente se limita a localizar los usos de suelo de cada uno de los predios que tenemos en nuestra ciudad el cual se plasma en distintos colores en un plano.

El uso de suelo lo dan ciertas características o por el tipo de suelo que es, se hace o no se puede hacer absolutamente nada.

*Toda la parte alta del Cerro Grande y casi hasta la falda, lo que representaría aproximadamente 6 octavos de la superficie, está protegido, aún y cuando este cerro y los demás que están en la ciudad, son terrenos privados.

Muy poco espacio es municipal por lo que estamos buscando dar certeza de que nuestros íconos lo sigan siendo por siempre.

*A finales del año pasado en una sesión de Cabildo le dimos la certeza jurídica a la Plaza de Armas para que estuviera a nombre del Municipio de Chihuahua, ya que legalmente era de un particular.

Hasta ese entonces no había quien le hubiese puesto atención a ese tema tan importante, pero afortunadamente no hubo alguien que viniera a pedirnos la Plaza de Armas.

Si hubiera pasado, nos hubiera obligado a analizar la posibilidad de tenerla que entregar…

Vendida, donada, en comodato o cómo fuese la solicitud, por fortuna este espacios sigue y seguirá siendo patrimonio de los chihuahuenses.

Ahora nuestra intención es proteger los espacios que los ciudadanos sienten como propios, lo más que podamos y ahí entran los cerros.

Sin embargo dos octavos del Cerro Grande, tienen asignado un uso de suelo que permiten realizar algunos tipos de obras a sus propietarios.

Por el área en que se encuentran deben dotar y entregar al municipio y a las diferentes áreas competentes, de ciertos estudios como es el de impacto ambiental, para que una vez analizado por expertos, se entregue la licencia.

*Hasta ahorita el municipio no ha otorgado una licencia de construcción de la gasolinera, cuentan con un permiso de movimiento de tierras, que si recordamos en esa área ya se había realizado el movimiento de tierras porque el periférico R. Almada, fue modificado en su trazo original.

Dicha avenida pasaba justo por esa zona y posteriormente hicieron otro trazo que es la diferencia que existe entre el predio mencionado hasta donde pasa la rúa en la actualidad.

Esto no es algo que se haya realizado hace uno ni cinco años, es algo que data de hace décadas.

Por otro lado los dueños de los terrenos tienen derechos y obligaciones, pueden desarrollar lo que tengan derecho, pero siempre avalados por las autoridades que deciden que si y que no se puede llevar a cabo en materia de construcción.

¿Esta adelantada la sucesión de 2021?

Estoy segura que quienes formamos el Ayuntamiento de Chihuahua y lo que es el Gobierno Municipal, estamos enfocados a trabajar por la capital.

Ellos nos ratificaron y nos dieron la confianza de trabajar otros tres años más por la capital…

Sí algo viene más adelante, pues, ¿cuál es la mejor carta de presentación?, el trabajo, entonces yo creo y celebro el trabajo que ha realizado la alcaldesa Maru Campos en dos años y medio.

Con ese liderazgo que tiene dentro de su equipo que la ha llevado a lograr de nuevo la confianza de la ciudadanía, ya que trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana.

De esa manera estamos comprometidos todos los que laboramos con ella, tanto su equipo de trabajo, (Directores), como una servidora y la fracción de Acción Nacional.

¿Ha afectado presupuestalmente a la ciudad el nuevo Gobierno Federal?

Nosotros aprobamos el presupuesto en diciembre de 2018 y nos han sorprendido algunas cosas que ha decidido el nuevo régimen ya que afectan el trabajo humanista de la presidencia municipal.

El tema específico son las Estancias Infantiles que tienen desde noviembre sin recibir el apoyo de la Federación.

Me puede mucho que se haya suspendido este recurso porque me tocó ver desde sus inicios este programa cuando trabajaba en el Gobierno Federal.

No sólo eran lugares para que estuvieran seguros y bien atendidos los niños sino que además generaban empleos que hoy se están viendo afectados, ya que se suspendió el apoyo.

Considero que cualquier programa exitoso sea del partido o del gobierno que sea, debe seguirse apoyando, era un programa muy sentido y necesario para las madres trabajadoras.

Otro golpe fuerte a la gente del nuevo Gobierno Federal es el moche a los apoyos económicos que se daban a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Estos grupos realizan trabajos importantes que no hacen los gobiernos en sus distintos niveles de autoridad.

Cubren áreas donde no se tiene la capacidad de dotar de servicios a gente sin recursos económicos.

Maru desde que llegó a la Presidencia Municipal dijo que se iba a apoyar en Organizaciones de la Sociedad Civil ya que no venía a descubrir el hilo negro.

“Necesito a la gente que está capacitada para atender esquema que no llegan a ningún nivel de autoridad”, nos expresó a todos los chihuahuenses.

Por ejemplo está el Programa Mi Colonia es mi Casa, que inició con recursos para abatir índices de inseguridad en los sectores marginados de la capital como Riveras de Sacramento o Punta Oriente.

Es en este tipo de acciones donde el municipio se ha acompañado de dichas organizaciones para que las colonias vuelvan a tener esperanza.

Otro punto similar y muy lamentable es la falta de apoyo al Teletón ya que ha apoyado a miles de niños en todo el país.

Maru siempre dice que la ciudad no la construimos los servidores públicos, es el pueblo, quienes acompañados de las autoridades de todos los niveles podemos llegar a construir un mejor Chihuahua.

Los invito a los trabajos para integrar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, ya que todas las voces serán escuchadas para que aporten sus ideas.


Las Más Leídas