El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Ahí le vas esa... AMLO en la Corte

* Que Yuri, chico totalmente palacio a la Oplita

* Todo va a que posponen audiencia de Maru

* El agua, eje de la campaña en el centro sur

Por: Redacción 16 Abril 2021 06:09

PIANITO Y SIN DECIR agua va, Andrés Manuel López Obrador, porque ni modo que le echen la culpa a la arrolladora fuerza del PVEM, dio un golpe de timón y pretende extender el control en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todavía anda enchilado por el atorón a la contra reforma eléctrica, uno de los temas que son fundamentales para su gobierno.

El caso esta aún en revisión, pero en Morena estan viendo que la holgura en la Cámara de Diputado se reducirá, sobre todo para reformas constitucionales.

Así que nadie se asuste, porque es sabido que si en las cámaras de Senadores y Diputados se atoran reformas, estas irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se convierte en la palanca de gobernabilidad.

La Corte se ha convertido por “simples” sentencias en el gran legislador, inclusive cuando no hay controversias constitucionales o entre poderes, sino de particulares. 

Eso sí, lo interesante será conocer qué jugada advierten a nivel nacional que quieren reforzar a la Suprema Corte que dirige Arturo Zaldívar.

Será interesante ver cómo reaccina el presidente de la Corte, el minsitro Arturo Zaldivar ante el regalito que le amplia su perído.

En la misma Corte hay voces encontradas, pero ya ven que la raza tratándose de la chuleta, con frecuencia se les hace un nudo en la garganta y no puden decir no.

VIERNES DE DECISIONES para cerrar la semana a tambor batiente entre el grillerío.

En el Tribunal Superior de Justicia, un juez determinará si pospone la audiencia de formulación de Maru Campos por el caso que inició la Fiscalía Anticorrupción.

Lo dan por un hecho, pero tampoco es de creerse, puede darse la sorpresa.

El Ministerio Público pidió ¡tres años! De licitaciones en el Ayuntamiento, lo que generó que la Fiscalía llevará a cabo nuevas diligencias y entrara este martes 40 mil nuevas fojas.

Además, el Ayuntamiento quiere explicar con peras y manzanas cómo funciona un proceso de esta naturaleza, quienes intervienen e incluso, los antecedentes que hay en el Poder Judicial, donde la responsabilidad no es directa de mando superior, sino quien operó la licitación.

TAMBIÉN DAN POR UN hecho que en la Oplita el dedo flamígero viene a favor de

Yuri Zapata Leos, un chico totalmente palacio, quien le compite es Yaneth Zamarripa, sin embargo le faltaron palancas.

La reunión del INE para tratar el caso es a las 12:30 y el o la nueva presidente del Instituto Estatal Electoral tomará posesión el próximo lunes.

Desde luego que el gobernador, no dejará ir esta posición, menos en el último año, cuando ya va de salida.

QUIEN PROMETIÓ defender con todo el agua, fue Maru Campos, la candidata del PAN junto 100 vehículos en Saucillo y la Cruz e hizo el compromiso con los agricultores que si quieren el agua e Chihuahua que sea bajo reglas claras y que jamás la Federación volverá a actuar como lo hizo en el 2020 cuando utilizó el pretexto del tratado.

Con el sonar de los claxons, reconoció la importancia de la actividad agrícola en la zona y que ofrecerá la cobertura universal de becas como se hizo en el municipio de Chihuahua.

Para que vean que fue en serio, se llevó el documento firmado en donde aseguró que habrán de custodiar el vital líquido.

La situación de las presas es crítica, la sequía sigue y aunque las autoridades hicieron las paces, el problema real no se ha resuelto, la falta de agua, otra decisión burocrática tomada del Centro y vuelve a estallar la olla de presión, porque los agricultores no están dispuestos a entregar más.

VAYA QUE A LOS partidos políticos les causó mucho ruido la postulación de Marco Quezada como candidato de MORENA.

Desde su registro como aspirante hasta hoy, que faltan 13 días para arrancar la campaña, han presentado 22 denuncias electorales, es decir ante la Oplita.

¡Más las que se acumulen!

Los que impugnaron su registro en MORENA, las denuncias por actos anticipados de campaña, procesos especiales sancionadores, de todos los litigios trae Marco.

Todos con el fin de tumbar la candidatura, lo que se ve muy difícil, pues ya pasó todos los filtros.

Así que solo esperarán a que cierren esos procesos legales y esperar a que vegan más y más denuncias, porque la campaña todavía ni empieza.


Las Más Leídas