El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Ajolobilletes? Nuevo billete de 50 pesos para 2022

La imagen no es oficial. @plantaliamx

Durante las últimas horas se empezó a difundir por redes sociales, la imagen de un billete de 50 pesos con el dibujo de un ajolote, anfibio emblema de Xochimilco y la Ciudad de México.

Por: Redacción 03 Diciembre 2019 21:50

Esto generó que muchos se pregunten si es cierto que saldrá un billete con la imagen del (monstruo del canal de Xochimilco) y la respuesta es sí.

A finales de 2018 el Banco de México presentó la imagen del billete de 500 pesos, adelantó la salida próximamente de un billete de 50 pesos que deja atrás las ilustraciones de personajes históricos para dar paso al dibujo de un ajolote y una flor de maíz, ambos de origen mexicano.

Además este mismo billete de 50 pesos celebrará la fundación de Tenochtitlán, mostrando también un paisaje de Xochimilco.

El ajolote es un anfibio endémico del Valle de México que en la actualidad sobrevive en unos 180 kilómetros cuadrados de canales de Xochimilco, en donde es altamente amenazado por la contaminación del agua y depredadores como el pez africano, una especie introducida clandestinamente hace aproximadamente tres décadas.

En alguna ocasión la investigador Luis Zambrano Mongabay comentó que la situación de los ajolotes en los canales es tan crítica que es más fácil encontrar una aguja en un pajar antes que un ajolote.

Por el momento un billete podría ayudarnos a valorar al anfibio y quizá a exigir su preservación, aunque desafortunadamente la espera será larga.


Las Más Leídas