El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta Semarnat por enfermedad hemorrágica en conejos de Chihuahua

Imagen ilustrativa

Este viernes la Semarnat emitió la alerta a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) por la enfermedad hemorrágica viral en conejos; Chihuahua reportó primeros casos.

Por: Redacción 17 Abril 2020 20:22

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la alerta a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) por la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC).

Lo anterior luego de que esta mañana se reportaron conejos muertos en el estado de Chihuahua y Sonora por lo que se dio avisó para confirmar la presencia de la enfermedad en las poblaciones silvestres.

La EHVC asegura que esto solo afecta  los conejos, por lo que no se puede contagiar a otras especies o al ser humano y tampoco tiene relación con el COVID-19, sin embargo el virus puede transmitirse por contacto directo, por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado.

Los signos clínicos son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal, muerte después de 12 a 36 horas. Ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

Para evitar la propagación de la enfermedad que puede afectar a los conejos de UMAs y a domésticos, la Semarnat pide tomar las siguientes medidas con ejemplares sospechosos:

Reportarlo inmediatamente a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), al número telefónico de emergencia 800 751 2100 las 24 horas del día, o a través de la aplicación “AVISE” desde su teléfono móvil.

  • Evitar la comercialización de conejos silvestres enfermos o muertos sin causa aparente.
  • En su caso, disponer sanitariamente los cadáveres de animales silvestres para evitar que los depredadores trasladen sus restos a otros sitios.
  • Después de tener contacto con animales silvestres enfermos o cadáveres de estos, se debe tomar un baño lo antes posible, así como lavar, desinfectar ropa y calzado además de evitar la proximidad con animales o explotaciones, en tanto no se haya hecho un cambio completo de ropa al día siguiente.
  • Lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos.

También pidieron reportar de inmediato al Servicio Nacional de sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en caso de detectar más casos o casos sospechosos de la enfermedad.

 


Las Más Leídas