El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Alex Domínguez en CDMX para respaldar a Alito

* Susto por COVID en el Congreso

* Impacto de la 4T tema con Maru y los ex

* Le meten frío a reforma de la UACH

Por: Redacción 16 Junio 2022 06:02

QUIEN FUE A LA CDMX a cerrar filas por Alito Moreno, fue el presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez.

Primero firmó el desplegado que salió a medios nacionales en apoyo al presidente nacional, que no ve la luz a raíz de la soltada de lengua que le grabaron y los resultados electorales y andan con todo para tumbarlo.

Posteriormente Domínguez acudió a las oficinas del CEN para el Consejo Político y vitorear a Alito a todo vuelo.

Aunque bien a bien, a Alito no lo pueden correr la oposición interna porque controla todos los órganos de gobierno, quien esta pagando los platos es la de por sí desprestigiada marca PRI.

Con la investigación que trae Alito sobre lavado de dinero y asociación delictuosa, seguro que la FGR no le mete a la cárcel, por lo pronto, pero le acaba de dar una buena encalada a la alianza PRI-PAN-PRD.

Así que el acto de apoyo y lealtad de los dirigentes para que el líder nacional siga abrazado del muerto, no aclara quién se beneficia con la ayudadita.

El caso Chihuahua es particular, porque en el estado quieren que la alianza con el PAN funcione, críticos como Gustavo Madero y otros que ven en las dirigencias nacionales un aferramiento solo para mantener la posición y no ven lo perdido a nivel local.

Ya están pidiendo la cabeza de Marko Cortés, encabezados por el gobernador Martín Orozco y la bola crecerá.

La pregunta es ¿cuánto más aguantará Alito?

Porque al PRI, como predijo el Pat hace muchos años, sólo hay que extenderle el acta de defunción.

VAYA SUSTO QUE traen en la Torre Legislativa por COVID-19 entre la plantilla laboral; de inmediato ordenaron a todos hacerse pruebas, por varios empleados con síntomas.

Hasta ayer en la tarde, la información oficial es que nadie salía positivo, pero de inmediato reaccionaron con las medidas de precaución.

Empleados de la tercera edad o embarazadas podrían hacer home office mientras descartan cualquier contingencia, porque los espacios son reducidos.

Surgió la versión que varios diputados estaban en casa, esperando resultados, de ninguno se confirmó hasta anoche.

Sin embargo, ayer algunos le entraron a las reuniones de comisión vía zoom de forma de precaución.

Y es que vienen temas pesadones en el Congreso como la elección del representante para la Judicatura para la próxima semana, que deberá de manejar Mario Vazquez.

Esperan que todo salga bien, pero no descartan que se avienten el extraordinario vía remota o solo con la presencia de los diputados a la mitad, si es que aparece algún caso.

EL IMPACTO DE la política nacional en Chihuahua fue el principal tema en la mesa del privado del 25 de Marzo en palacio, donde Maru recibió a los exgobernadores y a los exalcaldes.

Los encuentros no son nuevos, se sabe que Maru se apoya en diversos ex para sacar temas, como el asunto del agua con el Tío Fernando, quien es el que tiene trabajada la región, en temas de administración y hacendarios con el Pat, obra pública con el Alex Cano, sistema de justicia con Reyes y más.

El que sí llamó la atención fue Marco Bonilla quien la experiencia que está agarrando vale oro, aunque nadie escarmenta en cabeza ajena, pero si amplía la visión escuchar a los largartones exgobernadores que andan más activos que nunca.

Eso sí, los ex hicieron fuga luego luego de la reunión, tienen claro que ya no tienen que ser la figura pública.

A ver que experiencias y políticas de los anteriores se notan en el actual.

QUIEN SABE SI será la onda de calor, que se aproximan las vacaciones, pero al parecer le pusieron freno a la reforma de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Y es que a casi un mes de la aprobación sigue en análisis por parte de palacio.

Más allá de las prisas que traen algunos y la ansiedad de otros porque llegue a la Torre Legislativa, el asunto se tomará con calma.

Saben que la raza a la hora del escándalo es experta y lo importante es mantener la gobernabilidad dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La versión oficial es que se está analizando y que pronto se dará la reunión palacio-UACH para ver el tema.

Pero es clarísimo que la reforma tiene la D, de “dedicatoria” para la próxima sucesión

¿O alguien lo duda?...


Las Más Leídas