El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Asesinan a alto exfuncionario de SHCP señalado en los expedientes X

Esta tarde asesinaron en Temixco, Morelos, a Alfonso Isaac Gamboa Lozano extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, a quien señalaron en los Expedientes X de Chihuahua o casos de corrupción por los que investigan al exgobernador César Duarte Jáquez.

Por: Redacción 21 Mayo 2020 23:01

El ministerio público de Chihuahua nunca realizó una acusación de desvío de recursos o peculado contra Alfonso Isaac Gamboa, pero en enero de 2018 el gobernador del Estado Javier Corral mencionó él quien firmó, en 2016, el convenio entre César Duarte con la Secretaría de Hacienda para que la Federación entregara 275 millones de pesos a Chihuahua, los cuales desviaron para las campañas del PRI.

El homicidio de Gamboa Lozano fue este jueves 21 de mayo alrededor de las 16:00 horas, un grupo armado disparó y mató a tres hombres y dos mujeres en el Municipio de Temixco, Morelos.

En el ataque perdió la vida Isaac Gamboa en el número 2 de la Calle Brisas del Pacífico, de la Colonia Las Brisas, a un costado de la Autopista del Sol. El homicidio estará bajo la investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de SHCP, entonces encabezada por Luis Videgaray.

El gobernador Javier Corral señaló que el Gobierno federal reprimió al Estado de Chihuahua al negarle recursos por 700 millones de pesos en diciembre del 2017.

Cuando les negaron esos recursos acudió él a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, para su "sorpresa estaba en la mesa Isaac Gamboa".

Fue ahí cuando el gobernador Javier Corral reveló que “Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, firmó el convenio “Fortalecimiento Financiero” de 275 millones de pesos para Chihuahua en el gobierno de Duarte” en el año 2016.

Ese dinero que recibió Chihuahua, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación porque aseguraba que desviaron 250 millones de pesos para las campañas del PRI.

El caso lo atrajo la Procuraduría General de la República, en aquel entonces, y meses después sobreseyeron la causa penal.

Sin embargo a partir de ese convenio se derivaron otras investigaciones que dieron lugar más denuncias y que exfuncionarios del gobierno de César Duarte estén hoy en la cárcel.


Las Más Leídas