El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Algunos pacientes no pasan el covid-19 pero ¿otros infectan a muchos?

Imagen ilustrativa

A pesar de que hay contagiados de covid-19  que al estar en contacto por poco tiempo con personas contagian de inmediato, existen otros que no lo hacen.

Por: Redacción 02 Julio 2020 19:58

La mayoría de la personas que tienen coronavirus no lo contagian a otros, pero existe un pequeño número que sí lo transmite a varios con los “sucesos de superpropagación”.

Es como arrojar un cerillo a un montón de leña. Arrojas un cerillo, pero quizá no encienda la leña. Si arrojas otro, tal vez tampoco la encienda. Pero si arrojas otro en el lugar adecuado, de pronto todo comienza a encenderse” dijo Ben Althouse, científico investigador del instituto para el modelaje de enfermedades en Bellevue, Washington.

“De no ser así, siempre estaremos un paso atrás del virus” agregó el epidemiólogo.

Tras darse a conocer el virus en China, los científicos calcularon el promedio de personas que infectaron a otros y resulta que el número reproductivo es de entre dos y tres.

Cabe mencionar que la cifra promedio también resulta engañosa debido a que oculta variabilidad de prograpagicón de una persona a la otra.

Epidemiólogos captan la diferencia entre infecciones con el “parámetro de dispersión”, la cual es una medida de variación que hay de persona a otra la transmitir un patógeno.

James Lloyd-Smith, quien desarrolló el parámetro de dispersión hace quince años, alertó que solo porque pueden medirlas no significa que entiendan por qué pueden propagarse de forma más masiva que otras.

Kucharski y otros científicos encontraron una gran variación, sus conclusiones señalan que la manera de explicar el patrón era que 10% de los infectados eran responsables del 80% de las nuevas infecciones.

Esto significa que la mayoría de las personas transmitieron el virus pocos en caso de que lo hicieran.

Mientras que otros epidemiólogos calcularon con otros parámetros y los resultados fueron similares.

 


Las Más Leídas