El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Pide Corral a AMLO ayude en reestructura

* Ariadna y Loera trataron tema del nepotismo

* Regresa hoy el Pichuy De La Rosa

* JCAS va por la whole enchilada en las tarifas de agua

Por: Redacción 17 Junio 2019 04:12

QUE MÁS ALLÁ DE los proyectos de infraestructura durante la reunión Javier Corral-AMLO, el gobernador le pidió algo más realpolitik.

Dicen los enterados que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su ayuda para destrabar la reestructura de la deuda del estado, la cual está en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y no tiene que el presidente, meterse directamente, sólo tiene que enviar a la persona correcta para que el asunto fluya dentro de las salas de la SCJN.

Aseguran que Corral le expuso la situación, que ya van más de 500 millones de pesos que pagan de servicio de deuda y que si los diputados de MORENA no hubieran interpuesto el recurso, pues no habría problemas.

Sin prometer, pero analizaría el asunto.

Lo que sí quedó claro es el distanciamiento entre el Gobierno Federal y Estatal.

Durante la gira, la ausencia de Corral se notó que los de MORENA le traen ganas y que esto seguirá de aquí a que cierre el gobierno.

POR CIERTO QUE el fantasma del nepotismo también rondó en la gira de AMLO.

Aseguran que el virrey Juan Carlos Loera y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel tocaron el tema en corto para ver cómo iban la investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Hasta el momento sólo enviaron alguna información, pero los familiares señalados no han sido dados de baja, o suspendidos, como lo ordenó el Presidente.

A ver si la plática fue para informar a la secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores, de cómo andan las cosas, pero la raza en MORENA sigue con la daga clavada porque no les abren los espacios en la 4T.

Eso sí, Loera aplicó la distancia al presidente, no se perdió los eventos, pero tampoco fue a recibirlo al aeropuerto.

¿Sería para que no le pusiera la queja?

LOS SENADORES POR Chihuahua ya están más que listos para el road show de esta semana.

A partir de hoy se concentraron de nuevo en México, en donde se darán vuelo por la aprobación del famoso T-MEC.

Son 20 puntos los que contempla la orden del día en este periodo extraordinario, pero aseguran que la prioridad será sacar el tratado que firmaron.

Tienen que aprovechar, no vaya a ser que el Donald Trump les cante otro tiro y la raza se tenga que conformar con lo que hay.

Bertha Caraveo, Cruz Pérez Cuéllar de MORENA y el panista Gustavo Madero, se declararon listos para la batalla.

A ver si llegan con la inspiración de Lucha Villa, luego de que ayer los tres estuvieron en Camargo durante la gira presidencial.

HASTA AQUÍ LLEGÓ y tronaron a Roman Alcántar de la diputación suplente.

Gustavo “Pichuy” De La Rosa ya no aguantó más sin fuero y regresará a partir de hoy a su curul en el Congreso del Estado.

De los seis meses que prometió, sólo resistió tres sin el porterhouse premium de la charola.

En la Torre Legislativa comentan que al joven Alcántar le ganaban las ansias de novillero y que quería más proyección política que atorarle al trabajo del distrito, que ya tiene muy trabajado el Pichuy.

La jugada del regreso vuelve complicar las cosas dentro de la fracción de MORENA, que encabeza Miguel Ángel Colunga, donde no acaban de afianzar relaciones.

Así que volverán a atorarse los acuerdos, proyectos y reactivarse las grillas internas dentro del partido del AMLOVE.

VAYA, VAYA… La iniciativa que hoy entrará al Congreso del Estado para reformar la Ley del Agua del Estado de Chihuahua está de analizarse careful.

La presentará la diputada del PAN Georgina Bujanda e irá a comisiones, donde puede durar semanas o meses, peeeeeero... Al parecer, trae el toque del Super Brother, Ismael Gallegos, Presidente del Consejo Estatal de la JCAS y Coordinador del Gabinete de Javier Corral.

El proyecto plantea que solo la Junta Central de Agua y Saneamiento tenga facultad de establecer las tarifas que cobran las Juntas Municipales, técnicamente son derechos de extracción, de drenaje, de alcantarillado, etc.

Asimismo quieren meter mano a las atribuciones que de los directores de las JMAS y los requisitos para ingresar a dicho cargo.

O sea que van por el control completo desde la Junta Central para los costo del agua y evitar el procedimiento de que cada Junta Municipal y su Consejo Técnico, en el cual participan empresarios y gente de los municipios, aprueben ellos las tarifas.

Eso sí es ir por la whole enchilada… Que plan hídrico, ni que nada.

LA COMISIÖN NACIONAL de Derechos Humanos dio ayer una exhibida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Néstor Armendáriz Loya, por una mala recomendación que hicieron en el 2017.

El caso fue muy delicado, la joven Yesenia Pineda de 20 años de edad falleció el 14 de marzo del 2016, un año después de que dio a luz.

La causa de la muerte fue a consecuencia de la mala atención que recibió en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez en marzo del 2015.

Desde la muerte de Yesenia, su familia interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual emitió una recomendación en el año 2017.

Pero esa recomendación fue muy “laxa” y no estebleció adecuadamente la reparación del daño, ni cuidó que las autoridades estatales, en específico de la Fiscalía investigara el caso y obtuviera justicia para la familia.

O sea, detener a los responsables y el pago de indemnizaciones.

La recomendación entonces que ayer emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordena a Néstor Armendáriz de la CEDH instruya a todo el personal para que garanticen que las observaciones emitidas por ellos, se atiendan por las autoridades estatales, y a la Fiscalía le ordena investigue el caso y llegue a sus últimas consecuencias.

 


Las Más Leídas