El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recaudación responsable sin descuidar la salud: Ana Lilia Orozco

* Cobro de predial con todas las precauciones

* Que haya pruebas COVID suficientes

* Admiro desde niña a Chela Ortiz

Por: Redacción 08 Enero 2022 08:32

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Ana Lilia Orozco Ortiz, y soy regidora por el Partido Revolucionario Institucional.

¿Cuál es su origen?

Soy oriunda de Chihuahua Chih., soy hija de Jaime Orozco Mora, ya finado y de mi mamá Silvia Yolanda Ortiz, quien todavía vive, es ama de casa con un negocio propio, así mismo tengo un sólo hermano que se llama Omar Arturo, que es mayor que yo.

Mi esposo falleció en marzo de 2021 y tengo mis dos hijas, una de 13 años y otra de 9 años.

¿En donde estudió?

Estudié en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos que está en la Colonia San Rafael, continúe la media básica en la Secundaria Federal Uno y la preparatoria en el Colegio de Bachilleres Plantel Dos.

La educación profesional la realicé en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, de donde me gradué como Licenciada en Administración de Sistemas de Computación Administrativa, LASCA.

Después de algunos años realicé un posgrado en Administración de Tecnologías de Información en el Tecnológico de Monterrey.

¿Cuál es su posición ante la crisis del COVID-19?

Que ante la creciente ola de contagios del Nuevo Coronavirus que ha sido corroborada por las autoridades de Salud, hago un exhorto al Municipio de Chihuahua para garantizar la protección de los contribuyentes, pero sobre todo de los empleados municipales que están en primera línea de atención al público.

Son varias las dependencias que diariamente reciben cientos de chihuahuenses que acuden a realizar sus pagos de predial principalmente, así como otros trámites.

Por lo que pido respetuosamente al alcalde Marco Bonilla y a los Directores Municipales a que sean más sensibles ante las circunstancias que prevalecen y apliquen medidas estrictas de seguridad.

Es cierto que la Presidencia Municipal de Chihuahua tiene la facultad de cumplir con sus metas en recaudación de impuestos pero con los cuidados adecuados para que no sea más costoso.

En mi calidad de Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Honorable Ayuntamiento, asumo el deber de cuidar los derechos de los trabajadores del Municipio.

Proteger a los ciudadanos y a los empleados es una condición de igualdad y equidad por las que el PRI ha luchado desde siempre y lo seguirá haciendo.

El Instituto Municipal de Pensiones, IMPE, debe garantizar la existencia de reactivos para la realización de pruebas de Covid-19 a favor de los trabajadores municipales.

¡No bajemos la guardia!, lo más importante es la salud de las personas, sabemos que también es necesario cumplir con las metas de recaudación pero con el cuidado necesario.

De no entenderse así, pudiera resultar más costoso…

¿Qué está haciendo hacia el interior del municipio?

Dado que estoy al frente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social estoy muy preocupada por los empleados.

Como parte de mi agenda personal estamos trabajando muy de la mano con Protección Civil, que de acuerdo a mi plan de trabajo, realizamos revisiones en las principales áreas del municipio.

Verificamos la seguridad de nuestros propios trabajadores y desde el inicio de la Administración estamos realizando recorridos por los diferentes edificios para determinar en qué condiciones se encuentra el inmueble y la seguridad del personal.

Comenzamos en el Edificio de Regidores, desde casa, literal, y seguiremos con otros inmuebles del Gobierno Municipal.

Se busca garantizar que haya buena seguridad y que cumplan con las especificaciones como lo marca la ley, que los trabajadores estén seguros y que puedan realizar sus funciones.

Debemos reconocer que nos hace falta cultura de seguridad a todos los trabajadores, que no sabemos a veces como conducirnos y por eso iniciamos con este trabajo.

Esto nos ha permitido encontrar áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de seguridad que van a la par con la seguridad de los ciudadanos que nos visitan para realizar algún trámite.

¿Cómo inició su vida laboral?

La mayor parte de mi vida me he dedicado al servicio público, he trabajado durante bastantes años en la Administración Gubernamental Estatal dirigida principalmente a la educación.

La mayor parte de mi trabajo la he desempeñado en la Secretaría de Educación en donde he ocupado diversos cargos, desde el área de becas, denominada Asistencia Educativa para todos los niveles.

También me tocó estar un tiempo en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, que es una dependencia muy bonita.

¿Cómo llegó a la regiduría?

La invitación fue expresa de mi partido, me pidieron integrarme como primera en la planilla de regidores del entonces candidato a alcalde, Sergio Carrillo, y me sumé a las campañas dentro del Municipio de Chihuahua.

Fue una grata experiencia mi primera participación como candidata a un cargo de elección popular, siempre había estado participando como parte de los equipos de campaña pero nunca como aspirante a un cargo público de elección.

Ahora que me tocó la fortuna de integrarme como primera regidora de la planilla al ser candidato hombre, el licenciado Carrillo, siento una gran alegría porque ya había realizado trabajo previo como voluntaria en otros procesos electorales anteriores.

¿Qué relación lleva con el alcalde?

De mucho respeto, nuestro trabajo ha coincidido en muchos aspectos, pero como regidora de oposición tengo mi propia agenda y estaremos apoyando solo lo que sea bueno para los chihuahuenses.

En esa dinámica de trabajo hemos entendido que el principal propósito es velar por el interés de los chihuahuenses y de ninguna manera debe pensarse que nuestro apoyo es un cheque en blanco.

¿Y con las otras fuerzas?

Con Isaac Díaz del PAN o con Eliel García de MORENA, estamos muy coordinados en cada tema que son de beneficio para la ciudadanía, igual que con la regidora del PRD o las y los ediles de otras fuerzas políticas.

En el PRI estamos de acuerdo en que Chihuahua se convierta en la Ciudad más competitiva del país, siempre y cuando vigilantes, de que las cosas se hagan de la manera correcta.

¿Está de acuerdo con el cobro del DAP?

No debemos de perder de vista que independientemente de ese cobro que se debe hacer, porque se debe recaudar el recurso, vamos a subsanar con otro tipo de apoyos a las personas que más lo necesiten como los adultos mayores, o madres solteras y cualquier grupo vulnerable.

Este tema fue muy discutido por todos los regidores pero todos estuvimos de acuerdo en que primero hay que proteger a los que menos tienen, ya que fue la condición para dar nuestro apoyo al nuevo cobro.

¿Qué opina del aumento a los salarios mínimos?

Es un teme que como encargada de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento nos interesa, y aunque no depende del ámbito municipal, creemos que será benéfico para los trabajadores.

¿Recibió el apoyo del Comité Municipal del PRI?

Definitivamente, al ser la única regidora del tricolor en el Cabildo de Chihuahua, he tenido el total apoyo de mis compañeros priístas encabezados por el presidente, Ricardo Santana con quien hay una buena sinergia.

También me han recibido bastante bien con sus consejos y con su apoyo los cinco legisladores del PRI en el Congreso Local y eso fortalece el trabajo que realicemos desde este importante cargo.

¿Qué hay dentro de la agenda del PRI?

En relación a la agenda personal, he estado muy en contacto con la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, (ONMPRI), que en la entidad está representada por Mónica Meléndez, para ver temas que impulsaremos juntas y que está enfocados a las mujeres y su desarrollo integral.

¿En qué comisiones está además?

Participo como Secretaria en la de Desarrollo Social, que es un área de gran importancia en la que me estoy involucrando, estoy en la Comisión de Hacienda como Vocal y cierro con la de Obras Públicas.

¿Es un ejemplo la para usted su tía Graciela Ortiz?

Definitivamente, no solamente como mi familiar, sino porque viéndolo desde cualquier ángulo, es una mujer de esfuerzo que a final de cuentas ha venido trabajando desde muy joven en la actividad política no solo local sino nacional.

Ella es hermana de mi mamá y tengo muchas cosas que admirarles, no solo por cuestiones personales, sino por su extenso desarrollo profesional, es una mujer que ha venido destacando a lo largo de muchos años.

¿Qué piensa de que el estado esté representado por mujeres?

Bueno en un hecho sin precedentes Maru Campos es la titular del poder Ejecutivo, Geo Bujanda es la presidenta del Congreso del Estado y Myriam Hernández encabeza el Poder Judicial.

¿También en el Cabildo hay más regidoras?

Hemos visto que las mujeres están aumentando su presencia en todos los ámbitos de la vida de nuestra entidad y el Municipio de Chihuahua no es la excepción, somos mayoría de mujeres regidoras y creo que esto seguirá creciendo.

Conclusiones:

Tenemos una gran sinergia con todos los integrantes del Ayuntamiento y dentro del Cabildo.

Vamos con todo a trabajar por Chihuahua en esta labor que encabeza el alcalde Marco Bonilla dirigidos a alcanzar el bien común.

Y que todos sepan que el PRI va a apoyar siempre las acciones encaminadas a beneficiar a los que menos tienen y estará pendiente de se tomen las acciones necesarias para enfrentar la pandemia de La COVID-19.

 
 


Las Más Leídas