El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Apoyará Federación con 500 mdp: Maru tras pacto La Boquilla

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua dio a conocer que tras la firma del Pacto de La Boquilla, la Federación se comprometió a apoyar con 500 millones de pesos al estado para un programa de tecnificación de riego, sin embargo, la bolsa podría crecer hasta mil millones por apoyo del Estado.

Por: Pedro Fierro Serna 25 Octubre 2021 10:26

Mencionó que a partir de esta semana se intensificará las acciones de gestión para obtener el cambio de medida cautelar de Andrés Valles y de tres productores más originarios del municipio de La Cruz y que fueron detenidos tras el conflicto por el agua.

Detalló la Gobernadora que, el acuerdo establece que la Federación haga una gestión para un programa de tecnificación de riego con una inversión primero por 500 millones de pesos, sin embargo, estos recursos pueden llegar hasta mil millones si se utiliza otro fondo federal.

“Lo primero era buscar la gestión ante el Poder Judicial para la preliberación de los presos, tanto de Andres Valles y productores originarios de La Cruz. Segundo la gestión de programa de tecnificación de riego con inversión de 500 millones si es y otro tanto es mil millones de pesos de parte de otro fondo del Gobierno Federal”, dijo Campos Galván.

Fue en febrero del 2019, cuando agricultores, ante una extracción anormal de agua que realizó Comisión Nacional del Agua de las presas El GraneroVírgenes y La Boquilla se desencadenó un movimiento agricultor, el cual derivó en la toma de la presa La Boquilla en el mes de marzo de ese año.

Posteriormente, en septiembre de ese año, se generó un enfrentamiento entre productores y miembros de la Guardia Nacional, el cual causó la muerte de Yessica Silva a manos de los integrantes de la Guardia Nacional.

Destacó la Gobernadora que, no está planteado en el convenio firmado con la Federación la extracción de agua para otras entidades y para Estados Unidos.

 “Es un acuerdo histórico y se logra este apoyo por parte del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación para atender los problemas de los agricultores que se ven dañados, esto es un logro importante”, dijo Maru.

Detalló que entre los acuerdos por parte de SEGOB es gestionar programas de tecnificación del campo y también apoyos económicos para el sector agrícola.




Las Más Leídas