El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Apretón administrativo Junta de Aguas, Ichisal, Pensiones…

* Todos los cheques saldrán de Tesorería Estatal

* Guadañazo a Política Digital, RP y Proyectos Especiales

* Presentan a Mario Vázquez como coordinador

* Que hoy sueltan gabinetazo de Marco Bonilla

Por: Redacción 24 Agosto 2021 06:19

QUE SE PREPAREN LOS administradores oficiales, porque el próximo secretario de Hacienda va por la whole enchilada; el control total del gasto gobierno.

La reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo es una llave stillson y  el apretón es directamente a organismos descentralizados y fideicomisos.

Es que éstos se chupan el cerca del 60 por ciento del presupuesto y sin tocar baranda; los que distribuyen la baraja de los pagos se han convertido en estos tiempo de crisis en verdaderos sultanes para beneficiar a sus consentidos, tienen la llave abierta, no reportan, trabajan sin reglas de operación y por más que dicen que sacan la chamba, no se ven resultados, muchos de plano en quiebra y otros creados por moda pero inútiles.

A partir de la reforma cualquier cheque que organismos como Pensiones, ICHISAL, Servicios de Salud, Servicios Educativos, COESVI, Junta Central de Aguas y Universidades Tecnológicas emitan, tendrá que pasar por el cuarto piso del Edificio Héroes de la Reforma.

Peeero no es todo, también Hacienda emitirá reglas de operación para todos los organismos que conformen la administración pública estatal independientemente de la forma o estructura legal bajo la que se encuentren organizados o que cuenten con un régimen especial, aquí entran los fideicomisos.

AMPLIARON EL GUADAÑAZO y tres coordinaciones que estaban a nivel gabinete ampliado desaparecerán o se unirán a otras Secretarías.

Las funciones de Política Digital las absorberá la Secretaría de Hacienda, Relaciones Públicas a Comunicación Social y Proyectos Especiales a la Secretaría de Coordinación de Gabinete.

El golpe político sin duda es Política Digital, que fue idea de Javier Corral para mejorar la infraestructura de radio de comunicación en el estado y que fue de las consentidas en el presupuesto con más de dos mil millones de pesos para su operación en todo el quinquenio.

Siguen buscando de dónde recortar, cualquier sueldo que se puedan ahorrar y multiplicado por cinco mucho mejor.

NO SE SABE SI fue para pedir chamba, pero este lunes se reunieron en la CDMX, el excomisionado de Seguridad en Chihuahua, Oscar Aparicio y el fiscal César Peniche.

En las instalaciones de la Guardia Nacional, Peniche y Aparicio platicaron sobre la operación de dicha corporación en el estado y es que coincidió con el envío de mil 500 elementos más al estado de Chihuahua.

Peniche quiere conocer a qué tareas estarán dispuestos, por lo pronto, estos sí se meterán en el tema de seguridad y no a la contención de migrantes, ya instalaron los primeros retenes en Chihuahua y Juárez.

Peeero la raza luego, luego advirtió que el aún fiscal, aprovechando sus buenas relaciones con la Federación, una tirolesa a la capital del país y permanecer en el servicio público, que es lo que le apasiona.

Peniche hizo el intento por repetir, pero no; sin embargo sale blindado para la siguiente administración.

ESTE LUNES FUE presentado oficialmente como el próximo coordinador de los diputados locales del PAN, Mario Vázquez Robles.

En una reunión en el Comité Estatal de la Avenida Zarco, Rocío Reza presentó formalmente a Robles, donde fueron citados para la escuelita y que no lleguen en “blanco”.

Ahí vieron la agenda que tiene que tienen que impulsar desde el Congreso la cual será apoyo total a Maru Campos para que pueda gobernar los próximos seis años con la menor de las complicaciones desde el Congreso Estatal.

Que tienen que contrarrestar a las fuerzas de MORENA, que vienen más unida tras el aprendizaje en todas las legislaturas y que tienen la misión de hacer la vida de cuadros al PAN.

Llamó la ausencia de Luis Aguilar, diputado de Camargo y quien busca la presidencia del Congreso, pero de ahí, asistieron todos, incluso Marisela Terrazas por Zoom.

CON EL PRETEXTO de “apoyar el talento local”, Marco Bonilla convocó hoy a una conferencia de prensa para presentar parte de su gabinete.

En el Hotel Mirador, citó a la raza a las 11:00 horas.

Hasta anoche, y salvo que exista una sorpresa de esas extrañas, se habla que entrarán Amanda Córdova estaba firme pero luego se cayó después volvió a entrar; ya no se sabe; Verónica Rodulfo, Juan Antonio González Villaseñor, Arturo García Portillo y Santiago De La Peña.

Marco Bonilla tiene que colocar a la raza más ejecutiva para sacar los proyectos que tiene para la Ciudad de Chihuahua.

Así que no se pierda el capítulo de hoy en la novela política.

SALVO LAS ODIOSAS impugnaciones de última hora, ayer quedaron integrados los 500 diputados federales que tendrá la Cámara de Diputados federal y Chihuahua se embuchacó 17 curules.

Como en el estado arrasó el PAN, al lograr seis diputados por tierra y le entregaron 3 pluris en la primera circunscripción, así quedó la bancada panista: Daniela Álvarez, Mario Mata, Laura Patricia Contreras, Paty Terrazas, Carmen Rocío González, María de los Ángeles Gutiérrez, Rocío Reza, Luis Serrato y Eliseo Compeán.

En MORENA ganaron Daniel Murguía, Maité Vargas y Lilia Aguilar (PT) y quedaron pluris Armando Cabada, Susana Prieto, Andrea Chávez y Jesús Briano.

Por último alcanzó a entrar del PRI Hirám Hernández, quien es líder nacional de los jóvenes priístas.

Con que todos le revuelvan poquito trabajo a la grilla y logren más recursos a Chihuahua, diferentes a los de los apoyos sociales de la 4T, con eso se da el estado por bien servido.

 


Las Más Leídas