El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arrasa sequía con agricultura de Zacatecas; lo convierte en desierto

En el Estado de Zacatecas es tan grave la situación de desertificación que ha provocado que gran parte de las hectáreas utilizadas para la agricultura sufran por la extrema sequía.

Por: Redacción 17 Junio 2022 10:41

De acuerdo con María Ramírez Herrera, doctorada en estudios urbanos y ambientales por el Colegio de México, reveló que en Zacatecas de 1 millón 50 hectáreas utilizadas en actividades agrícolas al menos 450 mil sufren un grave proceso de desertificación.

Hizo la alerta María Ramírez Herrera que este proceso de pérdida de suelo representa un riesgo para la seguridad alimentaría del país, dado que por el proceso de desertificación de la tierra ocasiona la pérdida de nutrientes y el potencial de ser apta para cultivos. 

Explican que esta zona crítica es la zona frijolera conformada por Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, Saín alto y Nieves, donde las pérdidas del suelo son superiores a 20 toneladas por hectárea al año.

Zacatecas es el primer productor de frijol a nivel nacional, al igual que de ajo, segundo en la producción de avena, tercero en chile verde y maíz forrajero, cuarto lugar en tomate rojo, zanahoria y cebolla, además de ser el octavo lugar en avena forrajera.

La experta enfatizó que no se puede permitir “que pase con el frijol lo que ya ocurre con el maíz amarillo, pues en México se convirtió en el principal importador de este grano en el mundo que es considerado nuestro alimento más importante”.

También explicó que la erosión hídrica para el periodo 2021-2080, la proyección de lluvias para la zona agrícola de Zacatecas es de entre 4 y 7.9%, lo que afectará a 86.4% del suelo a la actividad agrícola.

Propuso que algunos de los mecanismos para frenar este fenómeno son: rehabilitar las tierras en los suelos degradados afectados por la desertificación, la sequía y las inundaciones, así como lograr un suelo neutro, evitar el uso de fertilizantes químicos, entre otros.

Además de ampliar el presupuesto destinado al campo, créditos blandos y ayudas a  los productores agrícolas, impulsar los programas de remediación del suelo contaminado, reforestar las zonas erosionadas para la recuperación de sus nutrientes y evaluar la erosión eólica del suelo, así como mejorar y ampliar los sistemas de riego en tierras agrícolas con alto riesgo de desertificación.

 


Las Más Leídas