El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arte Huichol cruza fronteras: tendrá exhibición en París

Instrumentos decorados con arte Huichol y elaborados en Jalisco serán expuestos en París.
 

Por: Redacción 20 Agosto 2019 11:51

Del 5 de septiembre al 25 de octubre en el Instituto Cultural de México en París, se llevará a cabo la exposición "El Sagrado arte de Wixárika", en la cual instrumentos que fueron intervenidos con arte Huichol serán expuestos al público Francés, lo cual representa un grn logro para México, según lo dio a conocer Roxana Drexel, curandera de la Fundación Hermes Music.

Dicha exhibición presenta un arca, contrabajo, acordeón, corno francés, cinco violines y ukelele, entre otros instrumentos que fueron intervenidos con arte huichol por alrededor de 40 familias de municipios de Jalisco.

“Para nosotros, llevar a cabo este trabajo desde hace tantos años y ser una punta de lanza es importarte. Nuestro principal objetivo es que si ellos no pueden viajar, al menos que tengan presencia y respeto a su arte. Para el gobierno de México esta exposición es significativa y se nos abrió la puerta para llevarla a París”, comentó.

Los instrumentos fueron trabajados con estambre o cuentas de chaquira, a través de las manos de artistas wixárikas, como es el caso de quienes integran la familia Madera de la Cruz, en San Miguel Huaixtita.

La presentación será un altar que hace referencia a la manera en que los pueblos de la región honran a las deidades.

“Es muy importante que el arte y la artesanía sean valorados, que pueda cruzar fronteras y que los mismos mexicanos nos sintamos orgullosos de lo que tenemos. Están en peligro de extinción, tanto la lengua como el propio arte”, afirmó.


Las Más Leídas