El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Adiós ViveBús: Así lucen los Bowi; recorrerán la Troncal (FOTOS)

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua inició con las operaciones del transporte ecológico “Bowi”, donde se incorporaron 25 unidades a la Ruta Troncal con la inversión de 84 millones 446,260 pesos. Los vehículos anteriores se redecorarán.

Por: Redacción 13 Noviembre 2019 16:57

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Adiós ViveBús: Así lucen los Bowi; recorrerán la Troncal

Una publicación compartida por Tiempo La Noticia Digital (@tiempo.com.mx) el

Esta mañana el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado dio el banderazo oficial para el inicio de operaciones del transporte ecológico “Bowi”, donde 25 unidades de Gas Natural Comprimido se sumaron a la Ruta Troncal, mientras que los vehículos anteriores se redecorarán.

La ceremonia que tuvo lugar en los patios y talleres de la Operadora de Transporte que se ubica en la lateral Carlos Pacheco junto al Hospital Infantil y en ella el mandatario aclaró que es muy importante poner en marcha el “Bowi”, puesto que al llegar su administración solamente eran 12 unidades. 

“Bowi” que proviene del vocablo rarámuri, significa “camino” y este surgió del concurso para el cambio de nombre e imagen para el sistema ayudará a la movilidad de los chihuahuenses y al medio ambiente por tratarse de un transporte ecológico.

“Ha dejado de ser la troncal de Chihuahua, una ruta del hurto, del robadero que en todas las áreas de Gobierno de Chihuahua habíamos encontrado. Por eso estamos haciendo inversiones y vendrán más en materia de transporte público” mencionó Corral.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Adiós ViveBús, hola Bowi: Estos 25 camiones de gas recorrerán la Troncal de #Chihuahua #ViveBus #Bowi #CUU #BRT #publictransport #Mexico #Avispon #NoFilter

Una publicación compartida por Tiempo La Noticia Digital (@tiempo.com.mx) el

Chihuahua agregó los 25 camiones ecológicos con el objetivo de tener un transporte digno y calidad para los habitantes, de manera que esta será la primera vez que se implementa una unidad con energías limpias y que permitirá dejar de enviar al medio ambiente 481.25 toneladas de dióxido de carbono durante los primeros 10 años.

Gobierno cuenta con un sistema de conversión de combustible a gas natural con el fin de generar un movimiento con los concesionarios para que cambien de gasolina o diésel a la energía limpia. El costo será de 6.50 pesos por litro que originará $21 de ahorro por cada uno.

Además precisó que la inversión de 84 millones 446,260 pesos corresponden a la primera fase de sustitución y se contempla alcanzar un total de 60 unidades de este tipo para la Ruta Troncal, donde se incluyen 35 que se van a adquirir este año.

La Ley del Transporte, planeta un rediseño de la regulación, vigilancia y supervisión de las unidades para dotar a los concesionarios de mayor certidumbre jurídica pero también de un conjunto de obligaciones.

“Esa relación discrecional y política de manejo político del transporte se acabó en nuestra administración y nosotros lo podemos hacer porque nosotros no tenemos ningún compromiso oprobioso con ningún transportista ni concesionario, porque yo no necesité de acarrear gente a los actos políticos” agregó.

Adelantó también que se envió una propuesta a Nacional Financiera para sustituir 250 unidades de rutas alimentadoras en Chihuahua y Juárez, con un fondo de garantía líquida de 60 millones de pesos para financiamiento.

 


Las Más Leídas