El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Asoma las orejas el broncón de la guerra del agua

* Ni se inmutan en la UACH por los amparos

* Raro el desistimiento de Cortinas Murra

* Encuesta de Massive por el Senado despierta pasiones

Por: Redacción 09 Agosto 2022 06:12

CON LA SEQUÍA extrema en el norte de México y la escasez de agua en Monterrey solo era cuestión de tiempo para que regresara la guerra del agua.

Está por realizarse la junta de consejo de las cuencas 24 y 25 de Nuevo León y eso traerá repercusiones para los distritos de riego que están aguas arriba del Río Bravo, incluyendo el 005 que está en el Río Conchos.

Oficialmente Conagua mantiene la versión de que no va sacar agua de las presas, pero los agricultores saben que en Nuevo León los grupos industriales, que juegan fuerte económicamente, están en un grito desesperado por la falta de agua.

Además el reclamo social en Monterrey, la gente está cansada de vivir con dos horas de agua, dos veces por semana…

Así que ante ese escenario no pueden estar tranquilos los agricultores de Chihuahua, porque saben que sigue la bronca y los pueden dejar sin agua para sembrar en el siguiente ciclo.

EN LA UACH NI se inmutaron por los amparos que interpusieron 58 alumnos y maestros por la famosa reforma “D” a la Ley Orgánica y que busca calentar más, la sucesión de la rectoría en la UACH.

Jesús Villalobos Jión sorteó los primeros tiros sabe mover el abanico en eso del litigo estratégico y prevé no hay violación a los derechos de los aspirantes a la rectoría.

Incluso, ampliaron los requisitos de entrada.

Pero el caso no esta concluído, de aquí a que llegue la sesión del Consejo puede caer un amparito que suspenda el procedimiento, ya ve cómo se las gastan los jueces, ahora envalentonados con eso del precedente, el derecho constitucional en movimiento y la interpretación maximalista del derecho…

Todo listo para que el lunes próximo publiquen la convocatoria y está el tiro cantado para que no se hagan los sorprendidos…

Quien más consejos técnicos tenga, será mayor su probabilidad de llegar a la máxima silla universitaria en la capital.

Aunque el principal consejo técnico, está en palacio, por aquello de que los despistados.

¿O hay duda?

MUUUY RARO EL DESISTIMIENTO de Gerardo Cortinas Murra, en el juicio político de Javier Corral, luego que anuncio chicanas y que legisladores nomás se dedicaron a ventilar el asunto.

Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión Jurisdiccional, anduvo cauteloso, con tenis para no hacer rudio, no dar detalles, por aquello del debido proceso.

Sin embargo, el juicio político venía tibio desde el principio, entre los propios legisladores panistas no había un acuerdo unánime para sacarlo adelante, pues la Comisión Jurisdiccional tenía que brindarle las pruebas al demandante para que cuajara.

El asunto se puede concentrar en el caso de Pensiones Civiles del Estado, asunto que Omar Bazán ya tiene muy estudiado y que sin duda se convertirá en el nuevo misil.

Ya se sabe que el juicio en un petardazo para ver quién brinca y qué tan alto.

Con puro anuncio los corralistas se pusieron muuuy creativos en las redes sociales y anunciar la resistencia.

El punto contra el ex, son los procesos penales.

LA ENCUESTA DE MASSIVE despertó una duda entre los grillos y más, los que aspiran al 2024, porque apoco Gustavo Madero del PAN y Bertha Caraveo de MORENA ¿buscarán la reelección?

El acuerdo no escrito, es que las dirigencias nacionales respetarán las aspiraciones para quienes ya están, con la intención de que sea un incentivo para trabajar el distrito o el estado.

El asunto suena interesante porque mete a jugadores que pueden cambiar el ajedrez político de los aspirantes.

Porque de respetarles, tendrían que ir en la primera posición y en automático, condiciona quien tiene que seguir en fórmula, es decir en el PAN tocaría mujer y en MORENA hombre.

Hasta el momento, ambos legisladores no han soltado de su ronco pecho si quieren otros seis años con pasaporte diplomático, pero ¿apoco darán la batalla?.


Las Más Leídas