El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En La Líber | Columna En Tiempo Real

* El Conejazo, por tercera vez a la madriguera de la Corte

* ¿Traerá AMLO noticias sobre Duarte de EU?

* Bonilla da lugar a Maru en inauguración del puente de Romanzza 

* Atoran a cebolleros por caso EU

Por: Redacción 17 Noviembre 2021 11:04

 

CONEJAZO… Por tercera vez bajaron el Conejazo de la orden de asuntos de la Suprema Corte, a batazo limpio de los ministros a propuesta del ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena.

En diciembre del año pasado se veía la posible luz a la final del túnel cuando por fin la Corte -conocida por todos por lo pronta y expedita que opera- admitió a trámite el juicio de amparo donde el Estado de Chihuahua reclama el carácter de víctima en el caso del desvío de 250 millones.

Con el bat listo, la tremenda Corte consiguió home run por tercera ocasión. Ahora fue en noviembre pero dos veces decidieron no abordar el asunto en agosto.

Y es así que el Conejazo vuelve a la madriguera, hasta que decidan en la Primera Sala de la Suprema Corte.

Posiblemente y como se acostumbra en las consolidades democracias, estarán a la espera de recibir luz roja o verde en el caso de parte de Palacio Nacional.

El cabildeo en CDMX será el que destrabe el caso emblema de los X.

**************

REUNIÓN… Este jueves, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador viajará a Estados Unidos para reunirse con su homólogo de ese país Joe Biden y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

A ver qué sorpresas traerá AMLO a su regreso a México respecto a la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien se encuentra detenido en Florida desde julio del año pasado.

Hace unos días, la jueza Lauren Fleischer Louis autorizó la extradición de Duarte para que sea juzgado en México por los delitos de peculado que se le imputan aquí.

Recordemos que en una visita que hizo AMLO a ese país el año pasado, el entonces presidente Donald Trump le devolvió el favor y se dio el arresto de Duarte.

***********

LUGAR… El alcalde Marco Bonilla le dará su lugar a la gobernadora Maru Campos en el evento de la inauguración del puente elevado en la carretera Chihuahua-Aldama a la altura de Romanzza.

La obra inició durante el mandato de Maru como alcaldesa y prácticamente toda su construcción fue durante el periodo municipal anterior y el próximo lunes 22 de noviembre será inaugurado.

Así que el alcalde Marco Bonilla confirmó que al evento asistirá la gobernadora Maru Campos, artífice de esta importante obra vial y ella será la que inaugure el puente, que a él solo le tocó terminar en sus últimos detalles.

Seguramente Maru Campos invitará a su vez a Manque Granados, que durante su periodo como presidenta suplente fue quien supervisó nueve meses la obra.

***********

Aunque no se comprobó que la cebolla que generó casos de salmonela en Estados Unidos proviniera de Chihuahua, el Servicio Nacional de Sanidad atoró ya a los productores locales, quienes tendrán que certificarse a partir de ya si quieren seguir exportando la cebolla.

Lo que se busca es que las autoridades sanitarias de Estados Unidos no veten este producto y se afecte de mayor manera a los productores, sin embargo se tendrán repercusiones locales puesto que para certificarse se tendrán que cumplir con muchas normas como inspecciones y tener control de fertilizantes y traslados.

Actualmente hay 30 empresas dedicadas a la producción de este producto en Chihuahua y sólo 9 cuenta actualmente con la certificación.

Sin embargo el resto tendrán que cumplir a partir del siguiente ciclo agrícola - que inicia en febrero - con las nuevas disposiciones sin o quieren perder el mercado estadunidense.

La cuestión es cómo reciben la noticia y que sucederá con la producción por que se ve difícil que todos la cumplan y entonces se generará el problema local en la zona de Delicias principalmente… habrá que ver cómo reacciona en la Secretaría de Desarrollo Rural.

 


Las Más Leídas