El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

*El próximo gobernador será de MORENA: Avril Gómez

*Los aspirantes: Loera, Cruz, Quintana y Espino

*Jóvenes, llegará a 16 mil becarios en 2020

*Nuestro reto será ganar la capital

Por: Redacción 28 Diciembre 2019 08:38

 

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Lizeth Avril Gómez López y soy la coordinadora estatal en Chihuahua del Programa Jóvenes Construyendo El Futuro, del Gobierno de México.

Tengo 38 años, nací en la Ciudad de Chihuahua el 26 de abril de 1981, estoy casada desde hace 13 años con mi esposo que se llama Raúl Elorza, tenemos una hija que se llama Ana Paola.

Soy hija de David Gómez Reyes, que en paz descanse murió hace 6 años, y de mi mamá, Blanca Estela López Rivas.

Tengo tres hermanas, fuimos cuatro hijas en la casa, una vive en Cuernavaca, otra en Austin Texas y la tercera en Chihuahua, una se llama Blanca, otra Ana Lía y finalmente está Laura.

Estuve en el kínder 2 de Abril de la Panamericana, continué en el de Pensiones Civiles del Estado y seguí en la Primaria Luis Urías.

Nos fuimos a vivir a la Ciudad de México, dado que mi papá fue diputado federal y entré a un Colegio en El Pedregal, cuando terminó la Legislatura Federal regresamos a Chihuahua para terminarla el sexto grado en la primaria Carmen Romano.

La secundaria la estudié en la ETIC 100 y la prepa en el Colegio de Bachilleres Tres, para finalmente irme de viaje por Europa durante tres meses, de mochilazo con unas amigas.

De regreso a esta ciudad ingresé a la Universidad Regional del Norte para cursar la carrera de licenciada en Comercio Exterior de donde salí con el mejor promedio.

En la Universidad Autónoma de Chihuahua realicé la maestría en Administración Pública en la Facultad de Contaduría y Administración, que también estudió mi papá.

En lo que respecta a mi vida laboral lo mío siempre ha sido el emprendimiento, provengo de la Iniciativa Privada, he tenido restaurantes exitosos, entre ellos El Mesón de Catedral, El Porta Jamón, bares y restaurantes que he abierto aquí y en El Paso, un poco los bienes raíces y todo esto complementado con actividades en los medios de comunicación.

Estuve al aire con programas de radio durante varios años, participé en la Revista Eureka, y realicé algunos proyectos con Juan Ramón Flores, mi amigo y compañero.

Esto me llevó a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chihuahua, CANACO, en la sección de restaurantes donde me invitaron a ser presidenta.

Al notar que no existía una sección de mujeres propiamente en la CANACO les propuse crear la primer Sección de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio, de la que ocupé la presidencia.

Lalo Ramírez como presidente y Kinardo Hamilton, como director de la CANACO, me autorizaron el proyecto de mujeres empresarias y posteriormente, Carlos Fierro quien continúo en la presidencia, me ofreció ser consejera, alcanzando la vicepresidencia de comunicación y posteriormente la presidencia.

¿Cómo fue su llegada a MORENA?

En el año 2005 mi esposo y yo siendo todavía novios, ya que nos casamos hasta 2006, empezamos a seguirle la huella a Andrés Manuel López Obrador, en lo personal representaba el tipo de político que me apasionaba.

Desde ese tiempo creí en su congruencia y entré al lado de mi esposo en contra del desafuero, éramos de los pocos chihuahuenses que creíamos en su honestidad y calidad humana.

En 2006 me adherí a las redes ciudadanas en la Ciudad de México, me convertí en uno de los enlaces juveniles de aquel entonces y junto con mi marido nos involucramos en la campaña de Andrés Manuel a la Presidencia de la República.

Se dio el robo descarado de la elección, recuerdo que escribía cartas a El Heraldo protestando por el fraude electoral.

A pesar de todo seguimos apoyándolo desde aquí y cuando íbamos a la Ciudad de México.

Para el año 2012 tuve a mi hija y mi participación en la segunda campaña del presidente AMLO fue menos intensa debido a la maternidad, pero seguí con mis negocios.

Cuando se llegó el 2018 todo dijimos, la tercera es la vencida, al menos todos los que creemos en el proyecto del Presidente López Obrador y nos metimos con todo para alcanzar el triunfo inobjetable en las urnas.

Desde El Paso donde radicaba, vine especialmente a Chihuahua y me tocó la coordinación de parte de la campaña de Fernando Tiscareño, me aplique con todo a promover a MORENA.

El candidato a alcalde nos pidió a mí y a Rubén Castañeda, actual regidor en Chihuahua por MORENA, que nos encargáramos de coordinar el trabajo político electoral el año pasado.

Le dije que estaba a la orden, que aunque nunca había coordinado campañas políticas lo haría con todo gusto y aunque no ganamos, obtuvimos un gran apoyo de la ciudadanía y creció la votación para MORENA.

Para ser Chihuahua una ciudad tan conservadora y bipartidista no nos fue nada mal y seguimos creciendo, hicimos cosas muy creativas, nos felicitaron en muchos lados por la campaña que realizamos y festejamos el gran triunfo nacional.

¿Cómo ve el 2021?

Estoy gratamente sorprendida de las encuestas que han estado saliendo y que ponen a MORENA muy por encima en las preferencias de la gente, donde nos ponen dos a uno con el PAN que es nuestro principal contrincante, ya que el PRI está demasiado derrotado.

¿Quién sería su candidato a gobernador?

En MORENA no hay un candidato en específico porque pueden pasar muchas circunstancias internas, me parece que ahorita tenemos a Juan Carlos Loera De la Rosa, nuestro Delegado Estatal, al senador Cruz Pérez Cuellar, porque quiere ser y ha estado en campaña desde el día uno, a Víctor Quintana, quien me parece un buen personaje, lo conozco muy bien, de ellos tres con todos tengo buena relación personal y ahora mencionan a un cuarto, a Rafael Espino.

A este último lo conocí en las redes sociales, precisamente en las redes ciudadanas del 2006 y aunque no tengo mucho trato, se empezó a manejar su nombre, el es suplente de Pérez Cuellar.

*Entonces creo que el que llegue a la candidatura será el próximo gobernador de MORENA en Chihuahua.

*No tenemos duda de que ganaremos la gubernatura, nuestro gran reto en 2021 será la capital porque se perdió todo en la elección pasada, el PAN ganó sindicatura, alcaldía, diputados locales, diputados federales y hasta los senadores a quienes no les alcanzó con eso y sólo llegó Madero.

¿Maru está fuerte?

Sí, pero ya no será candidata a la alcaldía de Chihuahua y podemos darles la vuelta, dependerá mucho de los candidatos que se postulen por ambos partidos.

Sabemos que la clase media alta en Chihuahua no está con el presidente pero también que ya hay muchas familias trabajadoras que están recibiendo los apoyos del Gobierno Federal y comprendieron que sí se puede gobernar de otra manera.

¿Cómo llegó al Programa de Jóvenes?

Tengo la fortuna de tener amistad con muchos actores políticos de MORENA, con Juan Carlos Loera desde la campaña de 2018, pero también con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y con Bertha Luján, de quien esperamos sea nuestra dirigente nacional.

Conozco a las paisanas que son madre e hija, que son fundadoras de MORENA, que son congruentes con su actuar y su pensar.

Cuando se llegó la oportunidad de elegir a la encargada del Programa de Jóvenes Construyendo El Futuro, que es el único programa social que no depende de la Secretaría del Bienestar, sino de la Secretaría del Trabajo, inspirado en el propio Ejecutivo Federal, me tocó la oportunidad de que se fijaran en mi.

Esto ocurrió en una ocasión en que coincidimos en México y les propuse a ambas, Luisa y Bertha, algunas ideas y pensamientos sobre mi percepción de los apoyos a los jóvenes y me pidieron que participara en mesas de trabajo.

Fue cuando me preguntaron, ¿que si me gustaría hacerme cargo del programa en Chihuahua?, y desde luego que acepté.

Soy empresaria, soy emprendedora y trabajé por sumar a los jóvenes al ámbito de la CANACO, por eso decidí aceptar y me siento muy comprometida a sacar adelante el proyecto.

Me acerque con el delegado De la Rosa, le envié mi curriculum y me aceptó de buena manera, situación que valoro mucho y agradezco.

Comencé desde enero de 2019 a coordinar el programa, tengo bastante trato con Juan Carlos Loera, con los diez delegados regionales dado que el programa abarca todos los municipios.

Actualmente traemos a 9 mil 500 jóvenes con sus becas en todo el Estado de Chihuahua, pero entre diciembre de 2019 y enero de 2020, se van a adherir 6 mil 500 muchachos nada más de la Sierra que corresponden a 17 municipios con población originaria.

Nada más de este programa son 280 millones de pesos en un año, correspondiente a la Sierra Tarahumara.

En lo que respecta al programa en el resto de la entidad nuestro trabajo será seguir atendiendo a quienes siguen dentro del apoyo y que se cuenta a partir de que ingresaron, así como el buscar la continuidad de los que acabaron con la capacitación y pueden sumarse al mercado laboral.

Para ellos contamos con el Sistema Nacional de Empleo donde podemos encausarlos o bien seguir con el proceso de certificación de las habilidades que obtuvieron en el año de capacitación.

Cada uno de los muchachos beneficiarios obtienen 3 mil 600 pesos al mes y cuentan con seguro social sólo para atención medica.

La idea de aplicarlo en la sierra es buscar que el recurso se quede en las comunidades originarias y sean los pueblos indígenas los que puedan beneficiarse.

¿Tiene aspiraciones políticas?

Estoy muy feliz con mi trabajo, me apasiona el Servicio Público, pero hay que estar a la orden del Partido para lo que ellos consideren.

El programa de Jóvenes seguirá funcionando todo el 2020 y nuestra función es mantenerlo permanentemente.

Cualquier muchacho que no tenga empleo y no estudie, y no haya sido becado, por nosotros puede acceder a la plataforma de internet, www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y ahí se pueden registrar, ellos y también las empresas que los contratan.

No requieren pagarle a nadie, ni siquiera ir a nuestra oficina que está ubicada en Chihuahua por el Club de Leones en la Calle Carbonel, enseguida del DIF Municipal, estamos por donde queda la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje y la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

¿Luisa María puede ser candidata en 2021?

Ella tiene la capacidad para ser Secretaria de Trabajo, para ser candidata a gobernadora de Chihuahua y para buscar la candidatura en la Ciudad de México cuando se llegue el momento.

Yo creo que ella estará participando siempre en la política con MORENA, no sé en qué ni cuándo, pero seguramente lo hará donde tenga su mejor opción de desarrollo.

La anécdota:

En el año de 1986, David Gómez Reyes, padre de Avril Gómez, fue presidente municipal suplente de Chihuahua con Mario De la Torre Hernández como propietario.

Asimismo el gobernador Fernando Baeza Meléndez lo designó Recaudador de Rentas de Chihuahua capital, cargo que ocupó simultáneamente con la alcaldía suplente.

En alguna ocasión David Esquípulas Gómez Reyes, que era su nombre completo y quien durante muchos años se desempeñó como gerente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Chihuahua, manifestó que él era el único chihuahuense hasta ese momento, que podía representar de manera oficial tanto al alcalde, ya que era presidente municipal suplente, como al gobernador, al ser el Recaudador de Rentas de Chihuahua en algún evento oficial.

Al escuchar la anécdota Avril dijo que de ahí le venía a ella el gusto por la política y el servicio público, de su señor padre, que como relató también fue diputado federal, maestro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y administrador de Estacionamientos, del Estado, entre otros muchos cargos.

El cuento:

Cuando vino Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la república a Chihuahua en 2006, me tocó conducir uno de los eventos del candidato en la Plaza, en ese entonces se juntaban entre 100 y 150 personas.

Solicité a los organizadores la oportunidad de presentarlo ante los chihuahuenses, dado que andaban buscando un maestro de ceremonias y les dije que yo me aventaba…

Carecía de experiencia en los micrófonos todavía no incursionaba en la radio y me siento muy contenta de haber participado porque lo hice de corazón para nuestro presidente.

Cuando vivía mi papá, logré convencerlo de que se adhiriera a la causa de Andrés Manuel y comenzó a trabajar con tanta pasión, como solía hacerlo en todo, que llegó a ser candidato a diputado plurinominal y mi esposo fue su suplente.

Me hubiera gustado que estuviera presente en la transición que logramos el año pasado, pero desafortunadamente ya no le tocó…


Las Más Leídas