El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Interpone Bazán demanda de amparo por moche a estancias infantiles

El diputado del PRI Omar Bazán interpuso demandan de amparo en contra de la Cámara de Diputados por el recorte de presupuesto federal a las estancias infantiles del programa para Apoyo a Madres Trabajadoras.

Por: Daniela González Estrada 21 Febrero 2019 08:54

El documento lo entregó en el Juzgado Primero de Distrito ante la  "regresión presupuestal" y la omisión de dar aviso a los padres de familia beneficiarios de las estancias infantiles en representación de sus hijos y a los propietarios y operadores de las mismas.

La demanda de amparo contra la Cámara de Diputados,  sostiene que se viola el principio de progresividad de los derechos humanos y el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin ninguna excepción, tienen derecho a la salud integral.

En este marco, al haberse implementado el programa de estancias infantiles de forma progresiva con presupuesto superior  a los 3 mil 500 millones de pesos en 2013 y poco mas de 4 mil en 2018, se redujo el 50 por ciento para este año conforme lo planeado por el gobierno del presidente López Obrador.

La regresión de presupuesto en casi el 50%,  pone en riesgo la capacidad de ese sector para atender a la población infantil que requiere de dicho servicio.

En Chihuahua está afectándose a la operación de al menos 200 estancias infantiles y las necesidades de más de 8,000 niñas y niños.

El amparo tiene planteamiento como omisión a que el acto reclamado es de carácter negativo y su repercusión en lo derechos humanos de las niñas y niños mexicanos es constante, permanente y continua, por lo que puede reclamarse en todo momento.

El diputado priista Omar Bazán dijo que es importante y válido que los afectados se sumen a esta lucha jurídica.


Las Más Leídas