El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Calambre por el Coronavirus en Chihuahua

* Hoy votarán dictamen de Transporte

* Muy cómodos diputados de MORENA por reforma electoral

* Sigue el tira tira por el desafuero

* Más de cuatro meses y nada oficial sobre masacre LeBarón

Por: Redacción 12 Marzo 2020 07:07

QUE LA RAZA vaya comprando aspirinas y jabón del que encuentre, porque realmente no hay más, para enfrentar la amenazante pandemia de coronavirus declarada oficialmente.

Chihuahua ha corrido con suerte, ningún caso oficial, pero al norte con Texas y Nuevo México y al sureste con Coahuila ya brinco el bicho, así que sin duda, seguimos...

Olvídese de las versiones oficiales de que “estamos preparados”.

No hay medicinas, instrumental, ni infraestructura en el sector salud oficial desde hace años, menos las cantidades industriales que se requieren para enfrentar el fenómeno sanitario.

En el mercado, ni gel antibacterial se puede conseguir, así quién sabe qué se puede esperar.

Literal.

POR LO PRONTO vaya culebrón que se armó desde la tarde noche por el coronavirus.

Los empresarios empezaron a intercambiar telefonazos por la alerta de un posible caso en la ciudad.

Líderes de empresas como Eugenio Baeza y Enrique Terrazas Seyffert giraron órdenes expresas, de que todos sus directivos que viajaron a Europa recientemente se sometan a pruebas médicas.

Y es que se desató el rumor, que no desmienten ni confirman, de que una persona de origen asiático permanece internado en el Hospital Ángeles, con alto riesgo de que sea el primer caso o que de plano ya lo tiene.

La tensión subió de nivel también, por la cancelación de vuelos a Europa que anunció Donald Trump, así como los casos positivos reconocidos en el país que se dispararon de siete a doce.

Mientras tanto, el secretario de Salud, Enrique Grajeda, permanece tranquis, eso de tener al doctor Gumaro Barrios cerca, experto en panademias, mantiene tranquilo el barco.

Eso es tener nervios de acero, atole en las venas, o como no se puede hacer nada, ni para que despeinarse…

La clásica de que cada quien recoja sus heridos y muertos.

¡Gulp!

MUUUY COMPLICADO debe estar el caso, porque a poco más de cuatro meses de la masacre de la famia Lebaron y Langford, ni las autoridades mexicanas ni las americanas ¡juntas! han dicho quién o quiénes y por qué.

Hasta el momento oficialmente hay siete detenidos, pero sólo dos consignados por delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, no por el homicidio; los demás siguen bajo arraigo en CDMX.

Nada oficial sobre el móvil y los responsables directos.

La masacre sacudió a México y fue nota mundial, nueve ejecutados a mansalva niños y dos mujeres adultas, sobreviviendo ocho menores. 

Julián Lebarón, líder de la comunidad que encabezó el movimiento nacional exigiendo justicia, debió de irse a refugiar a los Estados Unidos por amenazas de muerte.

A lo mejor hay noticias del caso, que debe estar muy pesado para que las autoridades mantengan un absoluto hermetismo.

HOY TRONARA LA ley de Transporte, la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, sesionará para someter a votación las modificaciones que recogieron de las mesas regionales.

Además batearon la propuesta de Omar Bazán, líder del PRI y que estaba apoyada por los concesionarios.

Hay la instrucción de votar la ley en la comisión y enviarla al pleno la siguiente semana.

En palacio buscan que salga lo más pronto posible, pues quieren darle el año a los choferes para regularizarse y sacar mil camiones chatarras que circulan en la entidad.

Que no hay, ni habrá marcha atrás en el asunto, a ver cómo reaccionan la CTM en esta guerra de nervios.

MUY CÓMODOS se vieron los diputados de MORENA tras el anuncio de que viene la reforma electoral.

Quien sabe por qué mostraron confianza en que sus inquietudes serán “atendidas”.

MORENA buscará mantener las alianzas claras y que se incluya la votación directa de los regidores.

Traen confianza en que puedan llegar un acuerdo en la Secretaría de Gobernación y que para las siguientes elecciones, puedan darse un round con el Partido Acción Nacional.

Miguel Colunga, coordinador de los diputados de MORENA y Benjamín Carrera, traerán especial interés en la iniciativa que llegará antes de la Semana Santa al Congreso del Estado.

A defender los acuerdos en la mesa con las alianzas, porque eso de los votitos en las urnas, sólo son para el domingo de la elección.

LUEGO DEL CULEBRÓN del desafuero, los grillos no saben qué ha pasado con el exmagistrado Jorge Ramírez.

Aplicaron la mayoría PAN-MORENA para sacar la solicitud de procedencia, publicaron el dictamen en edición especial del Periódico Oficial del Estado, pero… 

No han entregado la orden de tacos, pero sólo le falta ponerle salsa al gusto; verde, roja, aguacate, con cilantro, tomillo…

Como quiera el cliente, pero va.

El magistrado declaró que le dieron el amparo contra cualquier detención.

Además está por presentar toda la defensa a punta de amparos, para tumbar la declaratoria de procedencia, por fallas al debido proceso y por incumpliento de la técnica legislativa.

Así que no se sabe si pronto reactivarán el caso o en la fiscalía de César Peniche lo dejarán en “suspense” hasta que quede firme el desafuero en los tribunales federales.

A poco serán capaces de sacar algún detallito pendiente que ni al caso para darle suite en SWR and SPA...

TRAS LA TENSIÓN por el “sheffielaso” de Profeco contra Alejandra de la Vega, en la 4T enviaron ayer a dos funcionarios federales a Chihuahua a calmar las aguas.

Estuvo Alejandro Encinas en Palacio con el propio gobernador Javier Corral.

También Llegó a Ojinaga Ricardo Ahued Bardahuil, Administrador general de Aduanas del SAT, quien vino personalmente a trabajar en la inclusión de dicho puerto fronterizo a la ruta fiscal centroamericana.

Esa gira la atendió el Virrey, Juan Carlos Loera, quien juntó a los comerciantes de Ojinaga que platicaron con Ahued Bardahuil.

 


Las Más Leídas