El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Comienzan campañas a favor y en contra para plebiscito del alumbrado

Comienzan a circular por redes videos promoviendo el voto en contra y a favor en el plebiscito sobre el alumbrado público, exponiendo sus razones; uno es del Ayuntamiento de Chihuahua y el otro de Wikipolítica Chihuahua 

Por: Antonio Huizar 05 Noviembre 2019 16:19

A escasos 19 días para la fecha de la consulta sobre el alumbrado público, comenzaron a circular por redes sociales videos promoviendo el voto a favor y en contra de "Iluminamos Chihuahua".

El primer video, a favor y con el escudo del Ayuntamiento de Chihuahua, recoge testimonios de personas opinando sobre el estado actual de las luminarias en la ciudad y recapitula sus razones a favor de la reconversión del alumbrado: 

  1. Llevar alumbrado público a colonias que lo carecen; renovar luminarias actuales con tecnología LED
  2. Incapacidad de Municipio para financiar alumbrado; será concesionado hasta por 15 años
  3. No costará más de lo actual
  4. Selección de empresa concesionaria será pública, transparente y exigente
  5. Reconversión iniciará en colonias sin lumnarias; se completará en 2 años

Asimismo, menciona que el proyecto fue aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento, pero "está detenido en el Congreso del Estado", y subraya la oportunidad de desatrorar la iniciativa votando a favor el próximo 24 de noviembre.

Por otro lado, la organización civil Wikipolítica Chihuahua lanzó su propio video promoviendo el voto en contra.

Inicia subrayando el alto costo del proyecto y pone como ejemplo comparativas de lo que se puede comprar con el mismo dinero, como 163 clínicas, 321 bomberas equipadas, o 3 hospitales de alta especialidad.

También llama la atención a otras carencias en servicios públicos y reune testimonios de personas opinando sobre las deficiencias en estos servicios.

De igual manera, caracteriza "Iluminamos Chihuahua" como un proyecto "nocivo, opaco y sin nada de participación ciudadana" y enfatizan su preocupación de que el negocio de la concesión y su operación sea viciada.

El plebiscito será realizado el próximo 24 de noviembre; está financiado por el Municipio y será administrado por el Instutito Estatal Electoral, quien instalará 188 centros de votación con urnas electrónicas.


Las Más Leídas