El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitan 500 profesionales de la salud en 2das Jornadas de Diabetes

2019 Chihuahua el octavo lugar a nivel nacional en el tema de diabetes, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.

Por: Valentin Ramírez Ll. 15 Noviembre 2019 09:40

Concluyen con éxito las segundas jornadas interdisciplinarias de diabetes organizadas por la Asociación Chihuahuense de diabetes Akam Surá A.C, y la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua A.C, en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 y la sociedad de alumnos de medicina (SAMED) del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

Esta jornada se llevó a cabo como parte de las diferentes actividades de ambas asociaciones para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, presidido por Florencia Vargas Conde, presidenta de las asociaciones civiles y el Dr. Marco Alejandro Salazar Morales Director de la Jurisdicción Sanitaria número 1. Entre los capacitados estuvieron médicos, enfermeros nutriólogos y promotores de salud, activadores físicos, motricistas humanos y psicólogos, provenientes de ciudad Delicias, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aldama, Nonoava, Santa Isabel, Cumbres de Majalca, Satevó, Julimes, Meoqui, Rosales y Lázaro Cárdenas.

También asistieron de las comunidades Kilómetro 99 y Kilómetro 47 Estación Consuelo, Gran Morelos, La Paz, Guadalupe Victoria, UNEMES Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, e integrantes de la Jurisdicción Sanitaria 1, Hospital General Dr. Salvador Zubirán, DIF municipal Chihuahua, Tecnológico de Monterrey.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de Humanidades del ITESM Campus Chihuahua, en dos días de actividad con duración de dieciséis horas en los que se logró capacitar a los quinientos cincuenta profesionales en los temas de medicina, nutrición psicología y actividad física.

El grupo de ponentes estuvo compuesto por la endocrinóloga pediatra Marisela Loya Balsimelli, con la conferencia magistral “Conociendo más sobre Diabetes”, de igual manera lo hicieron la Mtra. en Adminitración Alejandra Anahí Flores Duarte con el tema “Diabetes en Chihuahua”, el L.M.H Esteban So Apodaca, con el tema “Ejercicio como tratamiento no farmacológico”.

La L.E.M Florencia Vargas Conde, impartió conferencia con el tema “Por Una Sola Voz en la Diabetes Tipo 1”, el L.M.H Luis Armando Meléndez Ibarra con “Pausa por la Salud”, el Psicólogo Mario Moreno López, con el tema “Haz Caso”, el L.M.H Elmer René Bustillos García con “Rol del ejercicio físico en el tratamiento interdisciplinar”, la Master en Psicología Norma Angélica Cortés Galileo, con la conferencia “Recursos psicológicos para la atención a la diabetes”.

Así como la participación de la nutrióloga Marisela Castillo González, educadora en diabetes con “Tratamiento nutricional en diabetes y obesidad”, y para cerrar este ciclo de conferencias y talleres la Dra. Luisa Blancarte Fojo, especialista en nutrición cíclica con su ponencia “Obesidad y ganancia de peso durante el embarazo en relación al riego de diabetes gestacional”.

“Se logró el objetivo al capacitar y actualizar a los profesionales que atienden de manera de primer contacto y especialistas en diabetes, la educación en diabetes está dentro de nuestro objeto social, es por ello que trabajamos estas jornadas a fin de disminuir los efectos negativos de la misma como son las complicaciones crónicas y agudas, cuya enfermedad aqueja a más de 455 millones de personas en todo el mundo".

"Por eso la importancia de estas jornadas, principalmente en el tema de la detección oportuna y tratamientos adecuados así como la implementación de nuevas tecnologías que van mejorando los niveles de la glucosa en los pacientes, llámese de tipo 1 o tipo 2 así como gestacional”, señaló Florencia Vargas, titular de las asociaciones AKAM SURÁ y AMD en Chihuahua.

La clausura estuvo a cargo del Dr. Marco Alejandro Salazar Morales, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 del Estado de Chihuahua, el cual agradeció la organización de las jornadas y motivó al personal adscrito a la salud estatal para continuar con este tipo de prácticas que incrementan el conocimiento, así como las diversas formas de tratar con esta condición de vida.

Como información adicional pero relevante, se dio a conocer que en el Estado de Chihuahua hasta 2017 había 436 mil casos entre tipo 1 y tipo 2, mientras que la media nacional es de 405 mil casos, siendo Chihuahua el octavo lugar a nivel nacional en el tema de diabetes, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.


Las Más Leídas