El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitarán a cocineras para atender comedores de pueblos originarios

Para garantizar el derecho a alimentación saludable, apegada a la cultura de los pueblos originarios, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, DIF Estatal e Icatech, firmaron convenio para capacitar a mil 56 cocineras de 527 escuelas con comedores, en los que se atiende a 24 mil personas.

Por: Redacción 12 Diciembre 2019 18:57

Mediante este convenio se impartirá el curso intensivo “Manejo Higiénico y Alimentación Saludable” a las encargadas de los alimentos en los planteles escolares de 23 municipios serranos. Quienes tomen la capacitación recibirán una remuneración económica que en conjunto suman 600 mil pesos.

En el acto celebrado en el salón “Francisco Villa” del Palacio de Gobierno, participaron la titular de Coepi, María Teresa Guerrero Olivares; la directora general del DIF Estatal, María Isabel Barraza Pack y la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), Teresa de Jesús Piñón.

María Teresa Guerrero Olivares, expresó que este convenio representa un avance en el tema de la alimentación e informó que la dependencia a su cargo seleccionó y capacitó previamente a 251 cocineras a través de 25 talleres en beneficio de la población de 147 escuelas.

“Nos entusiasma esta capacitación porque además de mejorar el menú, se trabaja con los padres de familia en la combinación de alimentos, además de estar en contacto con un número muy significativo de mujeres, lo cual es un estímulo para ellas”, afirmó la funcionaria.

En su turno, la directora general del DIF Estatal, María Isabel Barraza Pack, dijo que este convenio tiene el objetivo de combatir la desnutrición en la Sierra Tarahumara, ya que son acciones encaminadas a llevar una alimentación nutritiva y de calidad.

Destacó que no solamente es necesario el traslado adecuado de los alimentos, sino una coordinación interinstitucional para capacitar a las cocineras en el manejo correcto de los diferentes comestibles que se utilizan.

Comentó que de acuerdo a los lineamientos del DIF Nacional, se realiza una alimentación con pertinencia cultural para los beneficiarios de este programa.

A su vez, la directora del Icatech, Teresa de Jesús Piñón, explicó que el curso inició con el tema alimentación saludable y se le añadieron otros como el manejo saludable de alimentos.

Enfatizó que además de capacitarse, las cocineras reciben un pago por ese adiestramiento, que en conjunto suma una inversión de 600 mil pesos por parte del Icatech.

Una vez terminada la capacitación, las cocineras a su vez capacitan a más personas, con la finalidad de llegar a 119 comunidades de 23 municipios, que son: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Carichí, Chínipas, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Jiménez, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Parral, Temósachi, Urique y Uruachi.


Las Más Leídas