El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan carruaje romano de hace 1,800 años con fósiles de caballos

Arqueólogos encontraron en Croacia los restos fosilizados de dos caballos junto a un carruaje romano, cuya antigüedad calculan en 1 mil 800 años.

Por: Redacción 19 Octubre 2019 14:53

Fueron investigadores del Museo de la Ciudad de Vinkovci y el Instituto de Arqueología de Zagreb, Croacia, quienes dieron con el asombroso descubrimiento.

El carruaje romano de dos ruedas y los caballos fosilizados estaban en una cámara funeraria de 40 metros de diámetro que tiene altura de un metro, lugar de entierro para las familias extremadamente ricas de la época en la zona conocida como Stari Jankovci.

Estas cámaras tenían papel destacado en la vida social de la antigua región de Panonia en la era del Imperio Romano, similar a lo que sucedía con las pirámides en Egipto con los restos de faraones.

Boris Kratofil, curador del Museo de Vinkovci que hizo el hallazgo, contó que “al ubicar un montículo de tierra a lo largo de una de las vías más importantes del Imperio romano, la familia aristocrática se instaló cerca de Cibalia y quería mostrar a todos los viajeros que pasaban por esa carretera su estatus y riqueza".

En el sitio localizaron partes metálicas y dos placas conmemorativas de bronces.

El curador del museo aseveró que las tumbas fueron saqueadas después de las fechas en las que dejaron el carruaje de caballos.

La zona fue descubierta en el 2017. El reciente descubrimiento es “único” en el país y le sigue “un largo proceso de restauración y conservación, pero también el análisis completo de lo encontrado”, de acuerdo a Marko Dizdar, director del Instituto de Arqueología de Zagreb.

Después de la restauración este carruaje romano que data de los años 200 después de Cristo formará parte de una exposición permanente en la ciudad de Vinkovci, que es de las más antiguas de toda Europa pues ha estado habitada por 8 mil años continuos.


Las Más Leídas