El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cayó helicóptero de Moreno Valle y Alonso por falla y 2 tornillos: SCT

Luego del peritaje final, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, declaró que el helicóptero de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso cayó por una falla y dos tornillos sueltos.

Por: Redacción 27 Marzo 2020 16:15

Después de un año y tres meses de investigaciones, presentaron el peritaje que señala que la causa del desplome del helicóptero del senador y la gobernadora de Puebla se desplomó debido a la falta de mantenimiento que provocó falla, aunado a que dos tornillos estaban flojo.

Los dos tornillos mal puesto en “uno de los actuadores lineales de alabeo” pudieron desprenderse y provocar el corto en el sistema que le daba control a la aeronave.

Carlos Morán, subsecretario de Transporte en la SCT, declaró:

“¿Qué ocurre cuando estos tornillos están sueltos, están bailando, por así decirlo, con las vibraciones del helicóptero y pueden estar haciendo contacto con esas terminales?

“¿Qué pasa cuando un tornillo como éste está pegando en cualquiera de estas terminales? Si une dos terminales, hay ahí pequeños cortos”.

Los cortos llevaron al helicóptero a perder el control y girar sobre su eje hacia la izquierda, que terminó en el desplome el 24 de diciembre del 2018 cerca de Huejotzingo, estado de Puebla.

“La aeronave realizó 31 operaciones de vuelo, estaba en violación de la normatividad”, agregó Morán.

“Durante la investigación de los restos, no se hallaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, no había aves ni pedazos de aves ni proyectiles, ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos”, destacó el funcionario.

El dictamen lo enviará la SCT a la Fiscalía del Estado de Puebla y a la FGR para determinar si hay responsabilidades penales.

Jiménez Espriú afirmó que el helicóptero “no debió volar”. El aparato cayó “debido a un ladeo repentino hacia la izquierda”.

El titular de SCT agregó que queda "claro" que no hubo sabotaje ni atentando.


Las Más Leídas