El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hoy Día del Padre en México; ¿cómo surge la fecha?

Hoy 16 de junio del 2019 es el Día del Padre, festejo que se celebra desde la década de los 50´s en México, aquí te explicaremos sobre la historia de la fecha y porque este día.

Por: Redacción 16 Junio 2019 07:39

El inicio para conmemorar a los padres comenzó en la Edad Media cuando la paternidad era celebrada el 19 de mazo, el día de San José, ya que fue el padre adoptivo de Jesús, sin embargo la fiesta actual surgió a principios del siglo XX. 

Hay varias versiones pero la más popular indica que Sonora Dodd, habitante de Washington fue quien creó la festividad, ya que en el año de 1910 ella escuchó el sermón del Día de las Mdres y consideró que debía existir uno para los padres pues ella y sus hermanos fueron criados por su progenitor. 

Sonora empezó a promover su idea e inició una campaña que rápidamente contó con el apoyo de algunas congregaciones religiosas. El primer Día del Padre, según esta versión, se celebró en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910.

La propia Sonora Dodd se encargó de seguir promoviendo su idea para que se celebrara a nivel nacional en Estados Unidos

Pero tuvieron que pasar varias décadas para que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson proclamara la fiesta del Día del Padre, que desde entonces se celebra el tercer domingo de junio. 

Seis años más tarde, Richard Nixon la incluyó en el calendario como una fecha oficial y permanente. Esto con información de Milenio. 

Otra versión señala que la verdadera artífice de la celebración fue Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia, pues ella fue la primera en sugerir la idea de celebrar la paternidad en 1908, luego de que una explosión en una mina provocara la muerte de 360 mineros: Clayton insistía que los huérfanos necesitaban una fecha para recordar a sus padres muertos.

En México, sin duda por influencia de Estados Unidos, la fiesta empezó a celebrarse en la década de los 50 en algunos centros escolares, y actualmente se celebra el tercer domingo de junio. 

 


Las Más Leídas